Twin House: Nook Architects recupera materiales, espacios y luz en una rehabilitación en el Gòtic.
Las viviendas, en un estado lamentable y con intervenciones de diferentes épocas superpuestas, mostraban una distribución de espacios muy compartimentada en la que se creaban estancias oscuras sin ventilación ni iluminación. La intervención inicial llevada a cabo por los arquitectos consistió en desnudar la envolvente, quitando capas y capas de falsos techos, pavimentos y revestimientos añadidos al estado original, para poder realizar su proyecto.
El nombre del proyecto, Twin House, hace referencia a que las casas debían ser gemelas, un reto desde el comienzo ya que las puertas de acceso estaban mal ubicadas, organizando dos tipologías difíciles de distribuir de manera equilibrada y compensada.
La nueva distribución ha recuperado las vigas del techo, que tratadas para evitar la contaminación y reforzadas con perfiles metálicos, han sido pintadas de blanco y sacadas a relucir para crear un ambiente vintage y muy casero.
Eliminando tabiques se han conseguido estancias diáfanas que permiten disfrutar de cada actividad en ellas, potenciando la iluminación en contraposición a la anterior distribución.
Se ha añadido una capa de compresión de hormigón a los pavimentos de ambas viviendas, para dar solidez al conjunto y unificar niveles.
Habiendo saneado las estructuras, se definieron claramente dos zonas, la de día orientada al exterior y la de noche, que corresponde a la parte posterior de la casa y es más tranquila y silenciosa.
Se dispusieron los elementos básicos para las funciones y el confort de la vida actual, la cocina y el baño, de manera sutil y respetuosa con el espacio. La cocina se trató como un mueble más del salón, horizontal, con nevera y frigorífico bajos para evitar la aparición de una columna vertical, y los muebles superiores blancos para integrarlos y camuflarlos con la envolvente protagonista del inmueble.
El baño se incorporó al dormitorio, jerarquizando el espacio mediante un escalón. Únicamente se compartimentó la ducha y el inodoro mediante una separación ligera y traslúcida.
Las dos piezas húmedas son contiguas y se apoyan en las medianeras de ambas viviendas a modo de tira húmeda. El azulejo potencia esta idea de franja y, mediante un tono de color verde, se revitaliza la envolvente recuperada.
El paso a las habitaciones se marca mediante una pieza de madera embebida en el pavimento, un elemento de transición que funciona a modo de mesita de noche o blanco. Sobre él se ha incorporado una línea de iluminación, que a la vez es ropero y soporte para una posible cortina.
En una reforma de tan ajustado presupuesto, el objetivo ha sido apuntar ideas que acabará de personalizar el usuario. Una estudiada configuración de espacios polivalentes y proporcionados multiplica las posibilidades de dos viviendas de ajustado tamaño pero enorme potencial.
Casa en el Gòtic, Barcelona Arquitectos: nook Architects Mobiliario: Casa JornetFotografía: nieve | Productora Audiovisual