Madrid Río, el ambicioso reencuentro entre el campo y la gran urbe.
Mrío Arquitectos Asociados propuso, junto a la oficina holandesa West8, la solución para la construcción de un parque urbano de más de 120 hectáreas, que ocupa toda la superficie liberada tras soterrar las vías rápidas.
La solución adoptada sobre esa estructura ha sido utilizar la vegetación como principal material de construcción, una densa capa vegetal, casi forestal que crea un paisaje vivo sobre un subsuelo inerte y excavado para el automóvil.
El proyecto se divide en tres unidades de paisaje: el salón de pinos, por la margen derecha del río, que forma jardines de ribera; el enlace del centro histórico, con el imponente Palacio Real, con la Casa de Campo, un parque de más de 1.700 hectáreas; y, finalmente, una ancha franja sobre la ribera izquierda con el parque de la Arganzuela que incluye el centro de creación de arte contemporáneo de Matadero.
Puedes leer más sobre Pasarela Arganzuela de Dominique Perrault en diarioDESIGN
Ficha técnica
Madrid Río Cliente: Ayuntamiento de Madrid Arquitectos: Mrío Arquitectos Asociados (Burgos & Garrido, Porras & La Casta y Rubio & Álvarez-Sala y West8) Presupuesto: 420 millones de euros Superficie: 120 Ha. Superficie de espacios deportivos y rotacionales: 6 Ha (incluídas dentro de las 120 Ha.) Fecha: 2005-2011