Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

ARQUINFAD dixit: Estos son los proyectos merecedores del Premio FAD de Arquitectura e Interiorismo 2011.

Como colofón al FADfest, las tres semanas que han inundado la ciudad condal de diseño y creatividad, se dieron a conocer ayer noche los premios más esperados: los FAD de Arquitectura e Interiorismo. Considerados como los premios más prestigiosos en la península ibérica, este año se ha celebrado ya la 53ª edición de los Premios, organizados por ARQUIN-FAD.

En esta edición el jurado ha estado formado por la arquitecta Benedetta Tagliabue (presidenta), y los vocales Eugeni Bach (arquitecto), Bet Capdeferro (arquitecta), Edgar González (arquitecto), Daniela Hartmann (interiorista), Imma Jansana (arquitecta), Santiago Loperena (arquitecto técnico) y José Mateus (arquitecto).

Aunque ayer transmitimos en directo por twitter y facebook los nombres de los ganadores, ahora puedes verlos en foto:

Hotel y Restaurante Atrio en Cáceres, de Emilio Tuñón y Luis Mansilla, Premio FAD de Arquitectura 2011 (ex aequo)

Fotografías de Luis Asin

Según el Jurado, el proyecto es merecedor del premio por: «Una sugerente reinterpretación de la estructura espacial tradicional de las casas de la ciudad proporciona al proyecto gran riqueza perceptiva y permite establecer una simple y sabia relación con el clima. Se palpa la intensidad dedicada al diseño de cada secuencia espacial, y su atmósfera queda gravada en la memoria.»

Dos Casas em Santa Isabel (Lisboa), de Ricardo Bak Gordon, Premio FAD de Arquitectura 2011 (ex aequo)

Fotografías de Fernando Guerra

Según el Jurado, el proyecto es merecedor del premio por: “La relectura de un interior de manzana del centro urbano antiguamente ocupado por talleres industriales como espacio de vivienda revitaliza la totalidad del entorno. La estratégica disposición de los patios confiere un alto grado de intimidad a la casa y aporta a los edificios vecinos los valores espaciales intrínsecos del vacío. Un respuesta clara, sensible y cuidadosa en un emplazamiento en el que escenario y platea se invierten.

Edificio Media-tic (Barcelona), de Enric Ruiz Geli, Mención en Arquitectura 2011

Fotografía Luis Ros

Fotografía Enric Ruiz Geli

Fotografía José Miguel Hernández

Fotofrafía Iwan Baan

Según el Jurado, el proyecto es merecedor de la mención por: «La necesidad actual de ampliar los campos de actuación del arquitecto y una decidida apuesta por la innovación tecnológica que promueve la investigación industrial»

Fundació Antoni Tàpies (Barcelona), de Iñaki Ábalos , Premio FAD de Interiorismo 2011

Fotografías de José Hevia

Según el Jurado, el proyecto es merecedor del premio por: “La profunda reforma estructural y volumétrica de un edificio de reconocido valor patrimonial, a partir de unas nuevas necesidades, da lugar a un espacio interior amplio, diáfano, con un excelente tratamiento de la luz natural, que permite una nueva organización funcional a la vez que preserva la memoria del lugar”.

Parc de les Aigües de les Hortes de Vilabertran, en Figueres (Girona), de Michèle Orliacq y Miquel Batlle, Premio FAD de Ciudad y Paisaje 2011

Fotografías de Lourdes Jansana

Según el Jurado, el proyecto es merecedor del premio por: “la decisión de reformular el planeamiento existente a partir de las condiciones del paisaje, reconocida y apoyada por la Administración, genera una propuesta paisajística y urbana donde el parque es entendido como una oportunidad de recuperación de antiguas estructuras agrícolas y de vinculación a las particularidades del territorio»

Casa para un coleccionista nómada, de Martín Lejarraga y Ana Martínez Martínez, Premio FAD de Intervenciones Efímeras 2011

Fotografías de David Frutos

Según el Jurado, el proyecto es merecedor del premio por: “Una inteligente estrategia de reutilización y descontextualización con capacidad para transportarnos al mundo del otro. Un pequeño proyecto que desprende humor, optimismo, adaptabilidad y una sugerente y cada vez más necesaria falta de prejuicios.”

El jurado ha destacado en el acta que «la península Ibérica es un espacio de una altísima competencia arquitectónica, lo que se refleja en la cantidad y excelencia de los proyectos seleccionados, que responden a un espectro muy amplio de temáticas, circunstancias, contextos y situaciones».

A los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo han sido presentadas este año un total de 498 obras. El alcance territorial de los Premios FAD es la península Ibérica, aunque casi un 95% de las obras presentadas están en territorio español. Cataluña sigue siendo la comunidad con más presencia, con un 53% de las obras presentadas.

Premio FAD de Pensamiento y Crítica

Concedido hace ya en el mes de mayo, recogen hoy también el premio los ganadores: Premio FAD de Pensamiento y Crítica 2011 (ex aequo) para el Catálogo de la Exposición Laboratoria Gran Vía (Editor: Fundación Telefónica, Comisario: Iñaki Ábalos), y para Collective Architectures, Arquitecturas Colectivas: Camiones, Contenedores, Colectivos, Recetas Urbanas (Editor: Ediciones VIB{ }K – Paula Álvarez, Autores: Santiago Cirugeda Parejo, Saskia Sassen, David G. Torres, Ramon Parramon Arimany, Judith Albors Casanova, José María Galán Conde, Paula V. Álvarez Benítez, Recetas Urbanas, Todo por la Praxis, Caldodecultivo, LaFundició, Alg-a, Straddle3, la Alien Nación, Proyecto aSILO)

El jurado de la edición 2011 del Premio Pensamiento y Crítica, del que han formado parte Manuel Gausa, Pablo Solà-Morales y Javier Mozas

Más información en arquinfad.com

 

Artículos relacionados

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Vivienda suelo cemento pulido

Cemento pulido y microcemento: qué son y cómo diferenciarlos.

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

Un observatorio de aves en Holanda construido únicamente con paja y madera