Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Elena Minguela
23 junio 2011

Museo Riverside del Transporte de Zaha Hadid. Innovación y ambición en Glasgow.

El Museo Riverside es la nueva obra de arte arquitectónica de Zaha Hadid, un faro de innovación constructiva a orillas del río Clyde. La más actual atracción turística de Glasgow contiene el legado del transporte, la ingeniería y la construcción naval, y proporciona un sorprendente telón de fondo para exhibir la innovación y ambición de la conocida como Segunda Ciudad del Imperio Británico.

El museo acoge más de 3.000 piezas, que van desde máquinas de vapor de la época de la Revolución Industrial y la recreación de la vida urbana en 1900, hasta las bicicletas hechas a mano por Graeme Obree para batir el récord de la hora, el Subaru Impreza de Colin McRae en su última temporada en el Mundial de Rallys WRC, o la bicicleta con la que Danny MacAskill se convirtió en la sensación de YouTube con su vídeo Way Back Home.

Todo cabe en la estructura tipo catedral, toda la riqueza histórica de Glasgow, sus logros y creaciones tecnológicas punteras, reveladas a través de todo tipo de displays accesibles. Las atracciones además forman parte de la estructura del edificio, algunas habiendo tenido que ser colocadas antes de terminarlo debido a su gran tamaño, como el espectacular Velódromo Colgante, la Locomotora South Africa o el Show de Botado de Barcos.

Según la propia Zaha Hadid, «La historia de Glasgow está muy conectada con la dle río Clyde, y juntos han sido la gran inspiración para el diseño del museo. Quería que el edificio reflejara la importancia de su situación y permitiera una innovadora  e inspiradora exposición. La fluidez del diseño continúa la rica tradición escocesa en ingeniería; una demostración de la capacidad y pasión de profesionales y constructores que ayudaron a dar vida al edificio».

El Museo Riverside surge del rico pasado industrial de Glasgow para convertirse en elemento integrador de la ciudad moderna que abraza su futuro.

Fotografías cedidas por Zaha Hadid, realizadas por Alan McAteer, H+C, Hawkeye y Helena Binet-Roof.

fishtankbank.com/riverside-museum

Artículos relacionados

Fimma + Maderalia pone en valor la madera en edificios históricos de Valencia en su edición número cuarenta

La rehabilitación de esta casa patio recupera su esencia mediterránea

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

Oficinas más sostenibles y galerías de arte: la apuesta de la City de Londres para volver a atraer a los trabajadores