Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Nápoles se moderniza y encarga a Karim Rashid su estación de metro Università.

Nápoles ya no quiere ser la ciudad típica del sur de Italia, sino un refugio de información integral que se extiende al resto del mundo. La obra realizada por Karim Rashid en su estación de metro Università es una metáfora de esta condición de “aldea global dentro de un mundo global”. Además de integrar la estación con sus alrededores, proporciona una estrategia de diseño innovadora y de tecnología punta.

Una estación de metro es un espacio de transición, temporal, que aloja pasajeros por un corto periodo de tiempo antes de que continúen su viaje. La estación de Università de Nápoles es una estación muy transitada por una comunidad académica multicultural de miles de pasajeros. Un concepto creativo que comunica y representa la nueva era digital y el paisaje global actual.

Se ha utilizado el descenso desde la piazza a las plataformas del metro para representar un cambio metafórico de la parte consciente del cerebro a la espiritual. Experimentando este viaje, el pasajero es capaz de definir su propia experiencia interpretando un cambio del “estado cerebral” ocupado al “estado mental” centrado. Encontrará un recubrimiento de baldosas con inscripciones de palabras creadas en el último siglo. Al llegar al hall de la estación, se impactará por la sorprendente paleta de colores y la perspectiva de las plataformas del metro. Interrumpiendo el espacio entre los bancos que imitan perfiles de cabezas se encuentra una escultura, ‘Synopsis’, que refleja los nodos del cerebro y sintetiza lo que ocurre a su alrededor.

Si accede al metro por el ascensor, el visitante experimenta una transición de la bulliciosa piazza a un entorno más íntimo. Es ahí donde se exponen diferentes obras de arte gráfico, que permiten al observador dar forma al entorno de acuerdo a su propia interpretación. Unas pantallas LED colocadas tras un cristal proyectan palabras universales, para hacer referencia al conocimiento y al escenario universitario multicultural. Por las escaleras se encuentran retratos abstractos de Dante y Beatrice. Los colores empleados, rosa y lima, indican la dirección y guían a los visitantes a su destino.

En los andenes es donde la gente emplea el mayor tiempo esperando. Es ahí donde se experimenta el “estado mental” centrado. Los asientos tiene la forma del paisaje. El muro es un panel retroiluminado que proporciona un brillo suave permanente en el espacio. A lo largo de la plataforma, las ilustraciones digitales que se proyectan en el panel permiten distraerse y entretenerse. Se incluye también la sombra de un tren entrando a la estación que avisa de la llegada.

El concepto buscado se centra en la experiencia del pasajero en la estación de metro, y cómo el entorno puede servir de respiro dentro de la programación del día.

Photos by Peppe Avallone. Sketches de Karim Rashid. Reportaje realizado por la blogger Elena Minguela G.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

18 comentarios

  1. wildcities

    It is graceful. In Chile the whole station of meter they are boring. This is a new concept of modern language I think.

  2. febrero

    ¡Vaya estación! Y pensar que está en Nápoles, no lo hubiera imaginado. Gracias por tu artículo, muy interesante.

  3. QUINTA

    Me gusta, tanto la estación como el artículo.

  4. JOSE LUIS G.C.

    Elena me reencuentro con tus presentaciones y tengo que admirar , en este caso , tanto el descubrimiento que haces de la Estación de Metro napolitana como tus comentarios sobre los contenidos artísticos que ofrece la misma en un entorno -Nápoles- especialmente caótico e irreverente.

    Ciertamente estás profundizando, y diría que en buena dirección, en tu visión del arte/diseño en los diferen campos en que se manifiesta, y tu concepción abre perspectivas novedosas.

  5. padrejesus

    Coincido con febrero. Yo que conozco Nápoles puedo decir que me asombra para esa ciudad semejante obra de arte; que cunda el ejemplo.
    En relación a la estación parece ser que va cuajando lo del MARAVILLOSO metro de Moscú (que, sin pecar de pedante, también tengo el gusto de conocer, ¡qué pasada!)y que el espacio de las estaciones de Metro empiezan a ser otra cosa distinta a lo que en principio eran sólo túneles en los que esperar tu transporte.
    El comentario me ha encantado, definiendo algo que, este ciudadano de a pie como soy yo, no alacanzaría a comprender simplemente con la observación de la estación. Gracias por la explicación.
    Por último decir que me parece mentira que de esos bocetos salgan esas obras.

  6. María

    Muy buen artículo! Impresionante la estación

  7. FELIX

    “ME GUSTA”, como siempre muy buenos los comentarios, sigue así.

  8. SARA

    Muy bonita la estación y los comentarios. Impaciente por el siguiente artículo. ME GUSTA.

  9. bea

    Sólo espero que en Nápoles valoren lo que tienen y respeten esta impresionante estación…
    ¡Enhorabuena Helen por el artículo! ya le he dado al “like”

  10. Salva

    Un articulo elegante!!!

  11. macizorra

    interesantísimo, ME GUSTA!

  12. pilar

    Que bonio el metro de Nápoles, todo tan limpio y con tanto color. Con lo caótica que es la ciudad, esto es una maravilla. Me gusta mucho.

  13. CLEMEN

    “ME GUSTA” (MUUCHO. REALMENTE BONITO).

  14. Santi

    Impresionante el colorido de la estación y brillante el comentario.

  15. Belén González Campa

    Gracias, Elena, por la explicación de esta obra arquitectónica tan impresionante. Realmente tus comentarios ayudan a entender la idea que Rashid quiso hacer llegar al publico que lo visita. Muy interesante.

  16. ADOLFO

    Soy de esos “carcas”, a los que EL ARTE MODERNO le cuesta muchisimo que le guste, pero he de reconocer que este árticulo que nos has mostrado me ha encantado. Es muy modernista, innovador Y CON MUCHO GUSTO.
    El tal Karim es realmente bueno. Y tú también al darnosle a conocer.

  17. Esther

    Que locura de estación,parece imposible que solo entres a coger un medio de transporte.

  18. julio

    Gracias Elena por mostrarnos estas nuevas formas arquitectónicas nada convencionales para las estaciones típicas de los suburbanos que estamos
    acostumbrados a visitar. Desde que llevas escribiendo en tu blog nos vas enseñando cosas nuevas y formas sorprendentes diferentes a lo normal.
    La estación me parece una pasada de colorido y formas. Sigue asi.

Artículos relacionados

Hotel-Alexandra-habitacion-mosaicos

Diseño y aires modernistas en la renovación del Hotel Alexandra de Barcelona.

4 lemeridien Balu finalizando el grafiti

“Las calles hablan”: el hotel Le Méridien descubre el arte urbano de Barcelona

12 kneaded memory

Kneaded Memory: la “amasada” memoria de Dalila Gonçalves en Flandes.

1 shugaa

Shugaa: una heladería que sabe a verde menta y rosa cuarzo.