Valencia elegida por la Unesco como parte de la Red de Ciudades Creativas
La Red de Ciudades Creativas se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifican la creatividad como factor estratégico de un desarrollo urbano sostenible.
Un reconocimiento internacional
La capital del Turia obtiene reconocimiento. Valencia ha sido escogida por la Unesco para formar parte de la Red de Ciudades Creativas en la categoría de diseño. Así lo ha hecho saber la alcaldesa, María José Catalá, que ha sostenido que esta designación “es fruto del reconocimiento internacional a una parte importante del ADN económico y cultural de la ciudad”.
Con esta incorporación a la Red, Valencia se compromete a compartir sus prácticas en términos creativos con otras ciudades, además de buscar desarrollar proyectos en común que impliquen tanto a sectores públicos y privados, así como a la sociedad civil. En este proyecto internacional, cada cuatro años, los distintos miembros generan un informe de evaluación en el que comparten las iniciativas que han proyectado.
Audrey Azoulay, directora general de las Naciones Unidas, ha sido la encargada de llevar a cabo el anuncio de la designación, coincidiendo con la fecha del día mundial de las ciudades. Esta conmemoración fue creada en 2013 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de fomentar la cooperación entre los países y contribuir al desarrollo urbano sostenible en todo el planeta.
350 ciudades
Actualmente, existen siete categorías a las que las ciudades pueden aspirar: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Por ejemplo, en España, Bilbao pertenece a diseño, la misma categoría de la que Valencia pasará a formar parte. Aun así, en la Comunidad Valenciana pueden encontrarse otros ejemplos destacados como Denia en gastronomía, Manises en artesanía y artes populares, o Liria, en música.
Xavi Calvo, director de la Fundació del Disseny, después de conocer la designación de Valencia ha señalado que “es una grandísima satisfacción volver constatar el reconocimiento internacional hacia la ciudad, como hub de innovación y capital del talento creativo”.
La Red de Ciudades Creativas de la Unesco se creó en 2004 para promover la cooperación entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. En esa misma dirección, la Red ya cuenta con alrededor de 350 ciudades que trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.