La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao
Tras el nombre de Mugak Habit (atu) Z, el edificio ubicado en el Muelle Campa de los Ingleses ha sido diseñado por el estudio bilbaíno behark y se ha montado mediante un sistema de construcción modular.
Una arquitectura compartida
La Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak, que ya pisó Bilbao en 2021, vuelve a hacerlo este año con la apertura de un pabellón efímero que sacará la arquitectura a la calle. La capital vizcaína se convierte en el centro de la convención hasta el próximo 23 de noviembre y lo hace con el estreno del Mugak Habit (atu) Z, presentado esta mañana en una rueda de prensa que también ha dado a conocer el resto de las actividades que se desarrollarán en la ciudad.
El pabellón se ha diseñado a través de los bocetos y esquemas del estudio bilbaíno behark. Beñat Saratxaga y Gentzane Goikuria, los arquitectos principales de este estudio, han declarado que “buscamos repensar la finalidad de un pabellón expositivo en una bienal de arquitectura mediante un espacio que desdibujase las fronteras entre continente y contenido”.
María Arana, que es la comisaria de esta cuarta edición, ha subrayado el valor del pabellón como “herramienta clave para acercar la arquitectura a la ciudadanía, alineándose con los tres principios básicos del lema de este año: reconstruir, rehabitar y repensar”. La directiva ha añadido que “el sistema constructivo utilizado ya representa en sí mismo una solución urgente, imaginativa y transformadora que hace frente a algunos de los retos a los que se enfrenta la sociedad actual”.
La madera como material principal
El procedimiento empleado para su construcción ha sido Habit (+), un sistema modular de transformación que añade nuevos espacios habitables y galerías exteriores a edificaciones residenciales ya existentes, generando espacios útiles, confortables y de calidad para edificaciones que lo precisen. En concreto, este método se basa en la utilización de unos módulos prefabricados.
Desde behark han asegurado que “el sistema nace asociado a la madera como elemento estructural y constructivo principal, por ser este el único material de construcción que reduce en su ciclo de producción y construcción la huella de carbono, garantizando así su sostenibilidad”.
El pabellón acogerá algunos de los actos que se celebrarán en Bilbao durante el mes de noviembre. Por ejemplo, el día 8 se celebrarán las jornadas Rehabitar lo doméstico, en las que la sociedad municipal Surbisa presentará varios programas innovadores orientados a la regeneración urbana e integral y sostenible.
En este espacio también se dará a conocer la guía Loft Study House, que recoge recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas para la transformación en vivienda de locales vacíos en plantas bajas situadas en ámbitos urbanos. Esta guía ha sido impulsada por el Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.