Interiorismo sanitario: así ha transformado Trenchs Studio este centro de estética en Madrid.
Estamos acostumbrados a relacionar el interiorismo con proyectos residenciales, pero todos los espacios, incluidos aquellos en los que pasamos tiempo de forma esporádica, deben transmitir sensación de bienestar y comodidad. Analizamos el nuevo interiorismo sanitario del nuevo centro del Instituto de Benito, que ha contado con Ricardo Trenchs como director creativo.
Decorar una clínica de estética con estética y funcionalidd
Ubicado en la conocida calle Serrano de Madrid, en pleno barrio de Salamanca, el nuevo centro del Instituto de Benito ha abierto su nueva sede con Trenchs Studio en la dirección creativa. La imagen de este nuevo centro está muy relacionada con la sede en Barcelona y los elementos que definen sus valores, con el objetivo de transmitir un concepto único, elegante y moderno.
A diferencia de Barcelona, donde las preexistencias clásicas del edificio, con molduras en techos y paredes, ya le daban mucho carácter al resultado; en Madrid se ha jugado con otros elementos para crear más riqueza visual y generar una identidad de marca sofisticada y contemporánea.
“Buscamos unir la tradición y la innovación, que tanto caracterizan a Instituto de Benito. Para conseguir este propósito hemos combinado espacios claros, de suelos pétreos y muebles de madera de roble. El contraste se genera con las paredes y las grandes cortinas de terciopelo azul, elementos dorados y techos tensados reflectantes” explica Ricard Trenchs.
Forma y función: una escenografía atrevida y efectiva
El nuevo centro en la capital reúne toda la experiencia y conocimiento de uno de los centros de cirugía y medicina estética más prestigiosos de España, con el doctor de Benito y su equipo al frente. Y eso se debía transmitir desde la entrada. Para las zonas de recepción, salas de espera y baños se ha optado por una imagen más escenográfica y atrevida, con revestimientos y texturas en terciopelo azul, madera oscura, y algún elemento amarillo y dorado, que contrastan con la pureza y claridad general del espacio, que tradicionalmente se asocian a instalaciones sanitarias.
Crear espacios íntimos que transmitan confianza y seguridad
En las consultas interiores, por el contrario, se ha buscado una imagen más íntima, cálida y relajada para acompañar al paciente, dando preferencia a los tonos claros, madera y tejidos de linos naturales. Generalmente, en el interiorismo sanitario encontramos espacios de luz fría; en este caso, por el contrario, se ha potenciado la sensación de luz mediante unos bastidores de madera y vidrio retroiluminados. Luz indirecta para crear un clima de confianza entre médico y paciente y asegurar la relajación en consulta.
El pasillo longitudinal que vertebra toda la clínica es un claro ejemplo de la dualidad o contraste claro-oscuro que acompaña a todo el proyecto. Este espacio también sirve como galería para exponer murales fotográficos en blanco y negro.
La presencia de la colección privada de arte del doctor de Benito es ya un elemento característico en todos sus centros. Como no podía ser de otra manera, aquí encontramos piezas singulares de pintura y escultura tanto en la recepción como en las consultas. En lo relativo al interiorismo sanitario. vestir los espacios con obras de arte siempre es acertado para espacios de transición, como salas de espera o pasillos.
Fotografía: Carla Capdevila
Lee más sobre interiorismo sanitario en Diariodesign en este enlace.