Esta casa pasiva unifamiliar demuestra que la sostenibilidad también es bella.
El estudio de arquitectura Positivelivings, formado por Clara Ulargui y Luis Aguilar ha diseñado esta casa pasiva de dos plantas utilizando paneles de madera CLT, logrando construir un edificio de consumo casi nulo (ECCN) con todas las prestaciones de una vivienda moderna, actual y de estética contemporánea.
Una casa pasiva de consumo energético casi nulo
Las cuestiones formales generales de todo proyecto vienen determinadas por las características específicas de la parcela y su entorno, tanto físico como ambiental. Pero además, la eficiencia energética es algo a tener en cuenta si se quiere conseguir que nuestra vivienda cumpla con los requisitos de una vivienda Passivhaus. Y en esto, el estudio Positivelivings, ubicado en Madrid, son expertos.
La estructura de la casa determinará el éxito del futuro ahorro de energía una vez se haya convertido en vivienda habitual. Aquí viene determinada en este caso por el uso de paneles CLT (siglas que se corresponden con Cross-Laminated- Timber). Formado por capas de madera aserrada encoladas con uso estructural, la orientación de las fibras de dos capas es perpendicular entre sí y diferente de la laminada. Son el elemento principal de la construcción. Pero en el caso de esta vivienda unifamiliar, además de ser una construcción en madera, responde al deseo de clasificarse como edificio de consumo casi nulo (ECCN). Esta categoría engloba aquellos edificios que necesitan muy poca, o ninguna energía, para poder calentarse en invierno y enfriarse en verano.
Entre las estrategias pasivas adoptadas, se ha instalado un sistema de ventilación Zehnder ComfoAir Q600 HRV, que cuenta con recuperador entálpico, por lo que no solo se recupera la energía del aire de expulsión y se transfiere al aire de impulsión, sino que mantiene la humedad constante hasta un 60%. Algo bastante relevante cuando todos los indicadores medioambientales consideran preocupante el calentamiento global.
Planta trapezoidal para favorecer la circulación de aire y luz
La volumetría de Casa Patio viene definida por varios aspectos. En primer lugar, por la disposición de la parcela que era longitudinal. Por otro lado, por la normativa de la zona, que marca 10 m de retranqueo a los linderos del terreno. Con estos condicionantes en mente, el estudio se planteó diferenciar el área pública de la privada en dos plantas diferenciadas. Y finalmente, debido a un aspecto energético que se veía favorecido por la inclusión
El resultado es una planta trapezoidal que se abre principalmente al sur para captar la mayor radiación solar posible y así disminuir la demanda energética de la vivienda. Asimismo, las circulaciones, en galería, se sitúan en torno a un patio interior ligeramente descentrado de la planta. Así se favorece la entrada de luz natural a los espacios y la circulación del aire.
Fotografía: Fernando Alda