Mármol verde, espejos infinitos y líneas depuradas en la primera tienda de Ze García en Madrid.
La casa de moda Ze García ha inaugurado en Madrid un espacio retail de 3 plantas diseñado por Marabunta Studio. El proyecto se inspira en el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe para recrear el escenario perfecto donde exponer las exclusivas prendas de la firma española.
Slow fashion en un atelier contemporáneo
Vivimos en la era de la inmediatez y el consumismo. Con tan solo un click somos capaces de adquirir productos procedentes de cualquier parte del mundo y, si no nos convencen, devolverlos en otro golpe de ratón. Si nos centramos en el sector de la moda, el sistema fast fashion consigue precios muy bajos gracias a reducir la calidad y producir en masa. El problema de estos hábitos de consumo surge cuando analizamos el impacto medioambiental que la excesiva rotación de prendas —algunas no superan los tres lavados— supone para el planeta.
Por suerte movimientos como el slow fashion, que no tiene que ver con la velocidad sino con la calidad, ha conseguido concienciar a diseñadores, compradores, distribuidores y consumidores sobre el efecto que la moda ejerce sobre las personas y el medio ambiente. En este contexto, firmas españolas como Ze García han logrado la difícil tarea de aunar calidad y sostenibilidad en los procesos productivos de sus prendas.
La casa, fundada en 2013 y liderada por el diseñador José Maria García, pone en valor la costura artesanal proponiendo un cuidado estilo atemporal. Tras varios años de continuo crecimiento, la firma ha inaugurado recientemente su primera tienda en Madrid. El local, situado en el barrio de Salamanca, es una suerte de atelier contemporáneo que ofrece prendas prêt à couture. Se trata de piezas de alta calidad hechas a mano y confeccionadas por tallas en unidades limitadas.
Arquitectura retail inspirada en Mies van der Rohe
El proyecto de interiorismo de la tienda de lo firma Marabunta Studio. Un joven estudio afincado en Barcelona que ha sabido materializar el imaginario creativo de Ze García. El resultado es un local de 220 m2 de superficie distribuidos en 3 niveles funcionales.
Al recorrer los diferentes espacios del local, el carácter depurado y sobrio —casi museístico— que impregna el conjunto ejerce como telón de fondo para las piezas diseñadas por Ze García. Se trata de un escenario perfecto inspirado en el Pabellón Alemán de Mies van der Rohe para la Exposición Internacional de 1929, que mezcla con maestría distintos materiales y texturas. Destaca la tectónica presente en dos muros de mármol color verde que quedan reflejados en los espejos colocados estratégicamente para multiplicar el espacio físico de la tienda.
La importancia de la experiencia del usuario
Otro elemento clave en el diseño funcional de esta tienda es la experiencia del usuario dentro del local. El recorrido arquitectónico dispuesto de manera ascendente está pensado para aportar un trato exclusivo a cada cliente. De este modo, en el nivel inferior encontramos las colecciones de prêt à couture, la segunda planta prendas de alta costura y asesoramiento privado y el nivel superior el taller donde sucede la magia.
Fotografía: Lucía Gorostegui