Calidez y diseño en un piso señorial en la milla de oro madrileña.
La vivienda, de 182m2 y situada en el corazón del barrio de Salamanca, acaba de ser reformada por el diseñador sueco Patrick List, cofundador de la firma de arquitectura y diseño Nordic Standard. La ha transformado en un piso señorial de estilo retro, inspirado en la cálida elegancia de los años 70.
El respeto a las raíces y personalidad de la casa
La vivienda está reformada y decorada por Nordic Standard, una firma sueca especializada en proyectos de arquitectura e interiorismo para casas de lujo, que vende ya decoradas y listas para entrar a vivir. Cuenta con cuatro habitaciones y cuatro baños. Una casa moderna y muy funcional, perfecta para una familia numerosa en el centro de Madrid.
La reforma ha actualizado los espacios siguiendo su filosofía de respetar las raíces y la singularidad de cada vivienda, con materiales y muebles actuales. Lo primero ha sido mantener la identidad original de la casa después dotarla de la tecnología actual. Posteriormente, con los años 70 como inspiración, han encontrado un estilo propio. Patrick List juega con los espacios y las texturas y establece un diálogo de armonía cromática. Protagonizan el interiorismo: el terciopelo, la madera o el mármol, y las molduras, que se han redondeado y simplificado para completar el estilo.
Un clásico actual con un toque retro vintage
Un recibidor con armarios de espejos en un lado y un cerramiento cristal y acero negro da paso a un amplio espacio diáfano que acoge a la cocina, abierta, el comedor y el salón.
La zona de estar destaca por sus grandes ventanales que la inundan de luz y aportan simplicidad. Llama la atención el suelo de parqué de madera original, que se ha recuperado con un tratamiento sueco, un barniz sin brillo que resalta el color de la madera. Sobresale también otro recurso decorativo muy típico de la década de los 70, el dorado, que junto con los tonos grises y beiges, remarcan el aire sofisticado y de lujo de este piso señorial madrileño.
l nogal también representa a los 70 en el salón pero los muebles son piezas actuales que flirtean con otras vintage y originales de los 60 en los distintos ambientes.
Las lámparas y la mesa también resaltan el mismo material. Un sofá de Carmenes, se alterna con distintos pufs que cierran el espacio. La decoración busca una geometría tanto a través de las lámparas de firmas suecas, de Bolia, Care of Bankeryd y Pholc, como de las molduras y frisos que componen las paredes, teniendo presente la recuperación del espacio noble.
Fotografías de casas icónicas y símbolos de modernidad
Al otro lado del salón está el comedor, presidido por una gran fotografía artística y los balcones que dan paso a la terraza. Esta imagen de gran formato y las que ilustran las paredes del salón, la cocina y el apartamento pertenecen a la colección California Dreaming de la artista Stephanie Kloss. Una serie que viaja a través del tiempo por casas que se erigieron como símbolo de modernidad e icono del diseño arquitectónico de los años cincuenta y setenta en Hollywood, Beverly Hills y Palm Springs.
Una elegante barra de mármol preside la cocina
Detrás del comedor está la cocina abierta y separada por una barra de madera y mármol diseñado a medida. Para amueblarla se ha elegido la madera de eucalipto para crear calidez y se ha diseñado una barra a medida. El espacio se armoniza con el mármol blanco y espejos que crean amplitud.
Como puntos de luz puntual se han elegido lámpara de la firma sueca CO Bankeryd y un grifo de diseño belga por RVB. Como detalle final, los tiradores y apliques muy especiales, que pertenecen a otra reconocida firma sueca Buster and Punch. Junto a la cocina, un pasillo que forma una esquina da paso a un baño independiente y al resto de las habitaciones.
En los dormitorios reina la madera; en los baños el mármol
En los dormitorios la madera de eucalipto vuelve a tomar el espacio y se convierte en la protagonista. Los cabeceros están diseñados a medida por Patrick List. Los frisos y rodapiés están pensados y esbozados sobre plano para el espacio que ocupan y la disposición en la vivienda. El primero, un dormitorio independiente con armarios de espejos. A continuación está el principal, donde se ha aprovechado parte del pasillo para crear un vestidor también con armarios de espejos.
El uso de espejos y las piezas de arte es una de las señas de identidad de este interiorista, que en la reforma ha proyectado el dormitorio tipo suite, con su baño integrado con ducha, bañera y dos lavabos. Al final del pasillo se encuentran los dos dormitorios más juveniles, que cuentan con escritorio y zona de trabajo.
Para crear los nuevos baños de este piso señorial madrileño se ha optado por el mármol de Carrara y la modernidad de sanitarios y griferías. Duchas, termostáticas electrónicas con ahorro de agua, eficiencia energética y reguladores de intensidad en todas las habitaciones. Un ambiente entre sueco y parisino, chic y clásico, cómodo y súper funcional y listo para emprender una segunda vida.
Fotografía Francisco Ferrera Sánchez