Concéntrico 08 convierte las calles de Logroño en un gran ‘playground’.
La octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, celebrada entre el 1 y el 6 de septiembre 2022, se recordará como el año de las instalaciones 'playful'. El búho de Matali Crasset y las canchas y columpios de Konstantin Gcric, lo que más ha triunfado.
Lechuza de día y de noche
Este año el festival partía con tres grandes cabezas de cartel: la diseñadora francesa Matali Crasset, el alemán Konstantin Grcic y la arquitecta madrileña Izaskun Chinchilla. Ninguno de ellos ha decepcionado.
La instalación Cielo Oscuro de Crasset, en el céntrico Paseo del Espolón, ha sido una de las más exitosas, disfrutadas y experimentadas. Siempre llena de gente, tanto de día, como de noche. Porque su gracia era, precisamente, que funcionaba tan bien a plena luz del sol, como bajo las estrellas. Sus formas estaban concebidas para generar distintos usos generacionales. «La plataforma puede usarse para tumbarse o como tobogán» explicó Crasset. «Y el túnel y el contorno proyectan un juego de sombras en el suelo». De noche los grandes ojos de lechuza, que encuadraban perfectamente con los elementos fijos de la plaza, se iluminaron para ver la ciudad de una forma distinta. Es parte de una reivindicación: «que la luminosidad de las ciudades no nos impida ver el cielo», apuntó la diseñadora francesa.
Canchas imposibles
Un poco más lejos, en el Parque Felipe VI, Konstantin Gcric diseñó un gran patio de recreo formado por tres instalaciones circulares. Él mismo eligió la ubicación, que ha llamado Arenas. La primera vendría a ser una cancha de baloncesto sin sentido: redonda y repleta de cestas; sin embargo, funcionaba perfectamente. La segunda, sobre una colina, incluía varios columpios. Todos estaban a la misma altura, pero el desnivel del terreno provocaba la sensación contraria. Y, en tercer lugar, una instalación de tambores cuya música invitaba a crear comunidad. Las tres plazas se delimitaron «con un montaje de andamios reutilizados y reutilizables», detalló Grcic.
Una edición muy ‘playful’
Este espíritu juguetón de las instalaciones de Crasset y Gcric ha predominado en otros diseños. Los checos Skull Studio, especializados en el terreno infantil, crearon un circuito de colores llamado Prior donde se activaban todos los sentidos: con el uso de las clásicas gafas 3D uno debía circular por encima de las plataformas sin caerse. Por otro lado, en la Plaza del Mercado, el estudio polaco Bud Cud reflexionó sobre la falta de naturaleza en las ciudades con Semilleros Urbanos, una combinación de mobiliario con formas de palmeras y tréboles de cuatro hojas que hizo las delicias de los más pequeños.
Nuevas localizaciones
Esta edición 2022 de Concéntrico también ha destacado por algunas ubicaciones nuevas. Una de las más aclamadas fue la del Espacio Hiber, frente al Ebro, de Rintala Eggertsson Architects. La organización tuvo que hacer una gran labor para obtener los permisos permisos necesarios para montar este original y apacible mirador al río. El esfuerzo valió la pena.
Las ubicaciones históricas
En cuánto a las localizaciones históricas del festival, los italianos Associates Architecture alzaron una enorme Puerta Extraordinaria que daba entrada a la Plaza del Revellín. Salía de lo cuotidiano para sugerir nuevas maneras de vivir los lugares. Junto a ella, en el codiciado Pasaje Chimenea, Gonzalo Herrero y Pati Santos, de Central Saint Martins, cuestionaban los estándares de la vivienda actual con De-Alientating The Home.
100 sillas de Chinchilla por toda la ciudad
Además de las diecisiete instalaciones dispuestas a reordenar el espacio urbano logroñés, Concéntrico 08 acogió el peculiar proyecto 100 sillas y 3 salones, de Izaskun Chinchilla. La idea partía de un proceso de participación abierta donde cada persona diseñó su propia silla plegable. En total se distribuyeron un centenar por toda la ciudad, en un ejercicio de «dar el control del espacio público a los ciudadanos», explicó Chinchilla. Y añadió, «las sillas sustituyen el banco tradicional y permiten a los ciudadanos ponerlas donde quieran».
Fotografía: Josema Cutillas
Más información sobre anteriores ediciones del festival Concéntrico aquí.