El mejor talento emergente se da cita en la bienal de diseño Mayrit.
Con una programación repleta de talleres, conferencias, exposiciones e instalaciones repartidas por diferentes puntos de Madrid, la segunda edición del festival Mayrit, ahora bienal, se da cita del 16 de junio al 6 de julio. Su objetivo: consolidar la cultura del diseño.
De festival a bienal
Tras el éxito de su primera edición en 2020, Mayrit vuelve a celebrarse en Madrid pero esta vez en forma de bienal de arquitectura y diseño. Un festival transgresor y participativo que busca convertirse en el altavoz para el talento emergente y sus propuestas creativas.
Del 16 de junio al 6 de julio 2022, numerosas instalaciones, talleres, conferencias y exposiciones han tomado diferentes puntos de la capital para consolidar una nueva forma de crear y compartir el diseño. De esta forma, Mayrit se convierte en un punto de encuentro de la escena local e internacional para reivindicar el diseño contemporáneo como motor cultural y de pensamiento.
Un proyecto de diseñadores para diseñadores
Los comisarios de Mayrit son el propio ejemplo de los valores del festival. El equipo está formado por Igor Bragado y Miles Gertler, de Common Accounts; el diseñador gráfico y director de arte Víctor Clemente; el estudio creativo Tres Tipos Gráficos; el diseñador industrial Sina Sohrab; la arquitecta Sofía Blanco Santos; y el diseñador Joel Blanco.
Los Mundos Sumergidos, su marco teórico
En árabe, la palabra ‘mayrit’ significa abundancia de agua o lugar matriz. También fue el nombre original que recibió Madrid durante la conquista árabe en España. Bajo este concepto, nace esta bienal líquida que conecta diferentes localizaciones, proyectos y creadores con el diseño contemporáneo.
El Instituto de Estudios Postnaturales ha sido la entidad encargada de desarrollar el marco teórico de Mayrit. ‘Los Mundos Sumergidos’ habla del diseño como herramienta de cambio que especula con las nuevas ecologías materiales y como compromiso con el futuro y con el presente. Así pues, explora las diferentes prácticas del diseño, sus implicaciones en tiempo, espacio y convivencia; las alternativas que propone a la subjetividad y la estética contemporánea.
El marco teórico que defiende ese nuevo diseño promueve una práctica alineada con la contemporaneidad. Diluye los límites binarios entre las disciplinas creativas y propone relaciones simbióticas y fluidas. En definitiva, un marco teórico que pone en valor el diseño especulativo como motor de cambio para una nueva forma de crear y pensar.
Impulsar el talento emergente
Esta segunda edición ha contado con numerosas exposiciones, charlas, fiestas, instalaciones, talleres y performances. 90 participantes que abordan el diseño estratégico, experimental y editorial, la artesanía, la arquitectura y otras disciplinas a través de sus propuestas creativas.
‘Exposición de Bienes’, una intervención en el Museo Nacional de Artes Decorativas conceptualizada por Joel Blanco y Sina Sohrab en la que han participado diferentes vendedores de El Rastro; la exhibición reflexiva ‘El cielo de abajo’ de la arquitecta Marta Armengol; ‘Dazzlecargo’, la pieza escultórica instalativa de Javier Montoro; el proyecto ‘Perro Atropellado’ de Simón Sepúlveda; la instalación inmersiva ‘Resaca’ de Josep Vila Capdevila (Galería Il·lacions); ‘Underblue’, la propuesta experimental de Casa Antillón; o ‘Mañano’, la exposición en la que los artistas Joan Vellvé, RAFT, Andrea Muniain y Carlos Sáez exploran diferentes imaginarios.
Conoce el programa completo en la web de Mayrit. Del 16 de junio al 6 de julio.
Foto portada © Asier Rua