El Afán Moderno, un viaje por el modernismo de los años treinta.
Hasta el 23 de octubre puede verse en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid El Afán Moderno, una muestra sobre los muebles e interiores en la España de los años 30. Comisariada por Pedro Feduchi y Pedro Reula, la exposición supone una oportunidad para conocer de cerca el diseño producido en España durante los primeros años de la modernidad.
Los muebles en España durante los años 30 y los interiores donde estos se instalaron protagonizan la exposición El Afán Moderno. Un viaje por una época icónica, a través de los muebles más destacados realizados en nuestro país.
Coexistencia de estilos
«Más esporádico que estructural, lo moderno en España pasó de ser moda a ser estilo y convivir de maneras muy diversas con la tradición», explican los comisarios Pedro Feduchi y Pedro Reula. La muestra se organiza en diez salas y nos acerca al popurrí de modernidades que convivieron en España durante ese periodo.
La «aurora» de mueble moderno
La exposición abre con tres butacas europeas procedentes de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, convertidas hoy en grandes iconos: la Barcelona de Mies van der Rohe y Lilly Reich; la Wassily de Marcel Breuer; y la butaca de jardín producida por Pierre Dariel. Junto a ellas se exponen otras piezas españolas diseñadas a comienzos de los años treinta por Carlos Arniches y Martín Domínguez, y José Manuel Aizpurua y Joaquín Labayen.
Muebles de tubo de acero curvado y cromado
Las producción española de muebles de tubo de acero curvado y cromado y la influencia recibida de marcas como Thonet son el eje de las siguientes tres salas. En ellas se recogen primicias documentales y materiales de muebles atribuidos a empresas pioneras como Casa Buades o Rolaco.
Edificio Capitol
Dedicada al Edificio Carrión de Madrid, popularmente conocido como Capitol, la quinta sala expone parte de los muebles diseñados por Luis M. Feduchi para el icónico edificio proyectado junto a Vicente Eced.
Muebles y diseños de interiores de arquitectos y decoradores.
Las cinco salas situadas en la primera planta ilustran la producción de muebles y diseños de interiores de arquitectos y decoradores. Junto a los miembros del GATEPAC (Grupo de Arquitectos y Técnicos Españoles para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea) conviven otros nombres que también asumieron el lenguaje de la modernidad. Figuras como Fernando García Mercadal, Alfonso de Olivares y Agustín Aguirre, Luis Gutiérrez Soto, todos ellos en el ámbito madrileño.
Modernismo catalán
En Barcelona, la modernidad se materializa a través de los arquitectos del GATCPAC, (Grup d’Arquitectes i Tècnics Catalans per al Progrés de l’Arquitectura Contemporània) y los decoradores asociados al FAD (Foment de les Arts Decoratives). A través de obras de Josep Torres Clavé, Josep Lluís Sert, Joan Baptista Subirana, Josep Mir, Manuel Porcel, José Manuel Aizpurua o Jan Baca, la exposición muestra la convivencia e hibridación de dos maneras de abordar el diseño de muebles e interiores modernos.
La influencia de lo local
Unas puertas de alacena decoradas por el pintor José Moreno Villa y recientemente adquiridas por el MNAD completan el recorrido. Un ejemplo de cómo el frío maquinismo germánico deviene en nuestro país hacia conceptos más locales.
Con diseño gráfico de Isabella Machado y Elena Feduchi Blasco, diseño de montaje del Estudio Pedro Feduchi Canosa y montaje de TDArte, la exposición cuenta con el patrocinio de la Fundación Colección ABC y el Grupo ALVIC.
El Afán Moderno. Muebles e interiores en la España de los años 30. Museo Nacional de Artes Decorativas. Montalbán 12, Madrid. Hasta el 23 de octubre 2022.