Cassina celebra los 90 años de la diseñadora danesa Bodil Kjaer con tres reediciones.
Coincidiendo con el 90 aniversario de la arquitecta, diseñadora y profesora Bodil Kjaer, Cassina reedita tres de sus piezas más icónicas. La High Back Chair, el Serving Cart y las Nest of Tables se unen ahora al “escritorio más bello del mundo” y la mesa y silla de comedor producidas por Karakter.
¡Feliz 90 cumpleaños, Bodil Kjaer!
Cassina celebra la creatividad en clave femenina de la mano de Bodil Kjaer. Fue una de las pioneras del diseño del siglo XX y, sin embargo, aún es una desconocida para muchos. Nacida en Horsen, Dinamarca, en 1932, ella misma afirma que «nunca tuvo mucho interés en seguir los pasos del rat pack danés». Por ello, y tras formarse junto al maestro moderno Finn Juhl, quiso emprender su propio camino marchándose a los Estados Unidos.
Primera etapa centrada en el interiorismo para oficinas
Con foco en el interiorismo para oficinas, Kjaer trabajó junto a ingenieros, sociólogos y planificadores de distintas organizaciones para crear entornos de trabajo flexibles para empleados de fábricas, oficinas y universidades. La editorial Penguin, IBM, Alfa Romeo, Rank Xerox, las universidades de Cambridge y Oxford o la firma de ingeniería Arup fueron algunos de sus clientes.
Su faceta más docente
Su faceta docente surgió de forma casual, fruto de las conferencias que impartía sobre su trabajo a estudiantes de arquitectura en Inglaterra, Dinamarca o Estados Unidos. De esta forma, acabó enseñando a tiempo completo y sumergiéndose en la investigación sobre cómo solucionar los problemas de la arquitectura.
23 años y su primer mueble
El diseño de su primer mueble llegó a finales de los 50. Con tan solo 23 años, y mientras diseñaba áreas públicas para interiores, Kjaer desarrolló una serie de elementos arquitectónicos para solucionar inconvenientes funcionales o estéticos. Aunque no habían sido creados para ser producidos, en cuanto otros arquitectos, como Josep Lluís Sert, Paul Rudolph, Harry Weese o Marcel Breuer, los descubrieron, no dudaron en incorporarlas a sus edificios.
Tres mitos que renacen con Cassina
Ahora, la marca italiana de diseño Cassina reedita tres de las piezas más celebradas de Bodil Kjaer, desarrolladas en estrecha colaboración con la diseñadora: la High Back Chair, el Serving Cart y las Nest of Tables.
High Back Chair
Creada en 1955 a partir de la investigación sueca del momento sobre ergonomía, esta butaca estaba pensada para relajarse al volver del trabajo y compensar la tensión. La reedición de Cassina incorpora una versión con reposabrazos y un relleno ecológico, producido a partir de plásticos PET recuperados del mar y reciclados por Plastic Bank®.
Serving Cart
En los años 60, Kjaer regresó a Copenhague y cultivó una intensa vida social en casa. Esto la hizo consciente de cómo la distancia entre la cocina y el salón le impedían ejercer de anfitriona y disfrutar de las conversaciones. Así nació Serving Cart, un carrito diseñado en 1963 y equipado con varias baldas y secciones que permiten almacenar y transportar utensilios, al que Cassina ha incorporado compartimentos para copas, botellas o vasos en acero inoxidable laminado y cepillado.
Nest of Tables
Ese mismo año, y como respuesta a una forma de vida cambiante donde el almuerzo se hace más informal y las casas más pequeñas, nace Nest of Tables. Tres mesas en forma de cubo que permiten ser apiladas desde arriba, ocupando poco espacio y garantizando una mayor estabilidad. En este caso, Cassina las ha mejorado con acabados más personalizados.
Imagen portada © Valentina Sommariva