Beyome, la casa cambiante de Enorme Studio en Lavapiés.
Enorme Studio vuelve a la carga con un proyecto ideado junto a Project Consortium y en el que se replantea el concepto tradicional de la vivienda. Un sistema flexible, bautizado por sus creadores como Beyome –de la contracción de “Beyond Home”– y que se adapta a las necesidades y usos de todos sus habitantes.
Flexibilidad, de la oficina al hogar
La cada vez mayor versatilidad de los espacios es el punto de partida de este proyecto en el céntrico barrio madrileño de Lavapiés, que traslada un concepto ya ‘habitual’ en entornos de trabajo u ocio, al doméstico. En él, Enorme Studio y Proyect Consortium demuestran cómo la vivienda avanza hacia una distribución flexible, que le permita variar rápidamente de configuración y ‘tamaño’ en función de los distintos usos y necesidades de sus habitantes.
Diseño, tecnología y muebles robóticos
«Según el INE, el 32,3% de las viviendas están por debajo de los 65 m2», cuentan los arquitectos, que con esta iniciativa logran mejorar su habitabilidad a través de la innovación arquitectónica. Y es que, aunque parezca imposible, gracias a una estudiada combinación de diseño, tecnología y un sistema propio de muebles robóticos, Beyome permite ‘duplicar’ la superficie de una vivienda, de los 45m2 útiles a los 90 funcionales.
Sostenible y reconfigurable
Las viviendas han sido concebidas desde un enfoque sostenible y re-configurable. Tanto desde el punto de vista de la eficiencia energética, al consumir menos recursos y optimizar el espacio, como desde el de la habitabilidad, la accesibilidad entre espacios o la conciliación laboral.
«Beyome responde a la creciente demanda de vivir, trabajar e incluso disfrutar en un mismo espacio», señalan Rocío y Carmelo. Desde Enorme Studio destacan cómo el cambio radical de los modelos de vida experimentado estos últimos años debe verse sin duda reflejado en el diseño de los espacios.
Dos paredes móviles que transforman el espacio
La vivienda ocupa una planta casi cuadrada que se distribuye en un vestidor, dos zonas cerradas de trabajo o estudio, un salón, un baño y una cocina de hasta 30 m2. ¿Las protagonistas del proyecto? Sin duda, las dos paredes móviles que al girar o deslizarse permiten desplegar todas las estancias de la casa con un rápido y sencillo gesto.
Accionamiento manual o robótico
Lineal o giratorio, el sistema de movimiento de las paredes puede activarse de forma manual o robótica, según las preferencias de los usuarios. De esta forma, se logra dar respuesta tanto a los amantes de las casas domóticas e inteligentes, como a los más tradicionales y que prefieren cambiar su espacio con sus propias manos.
Customizable y reconfigurable
Modular y totalmente reconfigurable, el sistema permite incorporar a los tabiques móviles todo tipo de elementos, como camas plegables, mesas de comedor o trabajo y prácticas zonas de almacenaje.
Fotografías y vídeo: Javier de Paz García
Más casas flexibles publicadas en Diariodesign en este enlace.