La vida urdida de Teresa Lanceta, en el MACBA.
El MACBA reúne doscientos tapices, lienzos, pinturas, dibujos, escritos y vídeos de la artista catalana en la primera gran retrospectiva de su obra. Bajo el título 'Tejer como código abierto', la muestra pone en valor el trabajo colectivo de Lanceta, influenciado por la cultura berebere y sus años en El Raval. Una exposición que reivindica la universalidad del arte de tejer.
La Anni Albers de El Raval
Existen ciertas similitudes entre la obra de la pionera de la Bauhaus Anni Albers (1899-1994) y la de la catalana Teresa Lanceta (1951). Ambas han destacado (y revolucionado) un arte considerado durante años menor frente a otras disciplinas. Un arte a menudo relegado al género femenino. Pero, al fin y al cabo, un arte tan universal y milenario como la pintura o la música.
Albers y Lanceta, cada una en su tiempo y contexto, encontraron en la tejeduría una inmersión en la cultura popular y la artesanía, con la mirada siempre puesta en la contemporaneidad; en el caso de Lanceta, hubo, además, el compromiso de mostrar que aquellos tejidos eran obras de arte en sí. Albers lo hizo influenciada por los tejedores milenarios de Perú y Oaxaca. Por su parte, la barcelonesa tejió el camino a partir de sus vivencias con las mujeres bereberes del Atlas Medio y, sobre todo, de los años que vivió y trabajó en el antiguo Barrio Chino de Barcelona, predominado entonces por la comunidad gitana (1969-1985). Fue allí cuando decidió tejer como posicionamiento político y estético, como propuesta para aunar mundos.
Un arte relevante para la vida
La culminación de la tejeduría como un arte a la altura que otros más mayoritarios llega ahora de la mano del MACBA Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA). «Tejer como código abierto» no es una exposición al uso. O, al menos, no es una exposición de óleo sobre tela, aunque telas sí que hay, y muchas. Son telas urdidas, de gran formato y vibrantes colores que te atrapan a lo largo de las cinco salas que el museo ha dedicado a la completa retrospectiva sobre la obra de Lanceta. Un recorrido donde el visitante se adentra en las estructuras, sistemas y procesos que la artista usa como método investigador, estableciendo conexiones simbólicas, estéticas, culturales y espirituales.
Tejer en colectivo
Una de las características más singulares de Lanceta, y que el título de la muestra ha querido poner en relieve, es su trabajo colectivo a través del cual la artista ha tejido puentes, nunca mejor dicho, con diferentes cómplices. Lanceta trasciende la materialidad estableciendo diálogos con creativos como Olga Diego, Pedro G. Romero y Xabier Salaberria; la comisaria Leire Vergara; la organización autogestionada La Trinxera; la cineasta Virginia García del Pino, y el artista y programador de software Nicolas Malevé.
De esta manera, tejer se convierte en un código abierto para transformar y transmitir conocimientos complejos y plurales que posteriormente se convertirán en imágenes.
Actividades paralelas
La exposición se completa con un programa de actividades gratuitas pensadas para todos los públicos. Destaca el seminario internacional donde Bonaventure Ndikung, Grant Watson, Luz Pichel, Iniciativa Sexual Femenina, Nuria Enguita y Laura Vallés Vílchez acompañarán a la propia artista. También habrá una programación especial para la Noche de los Museos, que contará con una activación de Pedro G. Romero y Teresa Lanceta, junto a las bailaoras Javiera de la Fuente, Fuensanta «La Moneta» y Ana Morales.
Catálogo
‘Tejer como código abierto’ se acompaña, asimismo, de una publicación que documenta exhaustivamente la muestra y resitúa la aportación artística de Teresa Lanceta en el relato hegemónico de las últimas décadas. El libro incluye textos del filósofo Miguel Morey, el comisario Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, el antropólogo Bert Flint, de las comisarias y de la artista.
‘Tejer como código abierto’. Una exposición coproducida entre el IVAM y el MACBA. Hasta el 11 de septiembre 2022 en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona. Plaça dels Àngels, 1, 08001 Barcelona