Gon Architects y Ana Torres recuperan la esencia original de esta elegante vivienda madrileña de 1900.
Las múltiples capas de historia presentes en esta vivienda, situada en pleno centro de Madrid, inspiraron a la arquitecta Ana Torres y el equipo de Gon Architects para desarrollar un proyecto que conservase su esencia y a la vez aportase un toque elegante y contemporáneo.
Encanto burgués de finales del S.XIX
La vivienda original conservaba un encanto decadente oculto bajo el paso del tiempo. Situada en la tercera planta de un edificio de 1900 muy próximo a Plaza España, contaba con elementos históricos que pedían a gritos una segunda vida.
En las primeras visitas que realizaron los arquitectos Ana Torres y Gon Architects, se encontraron auténticas joyas arquitectónicas propias de la época. Pavimentos de mármol en forma de damero, paredes empapeladas, tres chimeneas de obra y molduras que decidieron conservar.
De hecho, según nos cuentan, lo que realmente les llamó la atención fue precisamente eso: «su atmósfera burguesa decadente con cierto aire mágico».
Adaptar la vivienda a los modos de vida actuales
Pese a las bondades que presentaba la vivienda original también existían problemáticas típicas del diseño espacial de la época. Aspectos a mejorar como la existencia de zonas oscuras, habitaciones con una distribución poco funcional y un uso del espacio poco optimizado.
Por ello, para poder adaptar la vivienda a los requerimientos domésticos actuales, se eliminaron tabiques interiores para conseguir estancias más diáfanas y conexiones continuas entre ellas.
Además, se aporta dinamismo al conjunto mediante la introducción de espejos y elementos móviles que difuminan los límites entre lo público y lo privado, o lo interior y exterior.
El resultado es una elegante vivienda que se ajusta a la perfección a las necesidades del actual inquilino: un un prestigioso fotógrafo de moda. «Un escaparate de su estilo de vida de trotamundos», afirman sus creadores.
Un inventario de elementos históricos
Por último, cabe destacar el minucioso trabajo de selección y análisis de los elementos históricos que Gon Architects y Ana Torres no dudaron en reutilizar y poner en valor.
Se realizó un exhaustivo cribado de todas las piezas existentes en la vivienda: 22 puertas, 955 baldosas de pizarra y todo el pavimento de mármol. Por contra, los elementos que no pudieron ser recuperados, se reinterpretaron y construyeron siguiendo la estética de la vivienda.
Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero)