Últimos días para presentarse al Ro Plastic Prize 2022 impulsado por Rossana Orlandi.
La reputada mecenas del diseño, junto a su hija, impulsa la cuarta edición del premio internacional Ro Plastic Prize. El certamen anima a diseñadores, artistas, creativos, emprendedores, startuppers y change makers a proponer soluciones en el ámbito del re-Waste. Abierto a todo el mundo, cierra el 7 de marzo.
El plástico no tiene la culpa
A principios de los 90, la banda francesa Elmer Food Beat cantaba que Le plastique, c’est fantastique! Con toda probabilidad, en aquel momento ni se podían imaginar que el plástico acabaría convirtiendose en uno de los materiales más repudiados debido a su alta contaminación.
La culpa, sin embrago, no es propiamente del material en sí, sino del uso de hacemos de él. Con esta idea, y teniendo en cuenta que la comunicad creativa es uno de los motores clave para la transformación hacia un mundo más sostenible, la mecenas y galerista Rossana Orlandi y su hija Nicoletta Orlandi Brugnoni fundaron el proyecto internacional RO GUILTLESSPLASTIC. Desculpabilicemos al material y centrémonos en darle una nueva vida.
Con el objetivo de involucrar a diseñadores y creativos a desarrollar soluciones y explorar las infinitas posibilidades de la transformación del plástico, en 2019 madre e hija pusieron en marcha el Ro Plastic Prize. A través de él pretenden incentivar a la comunidad internacional a desarrollar proyectos en el ámbito del re-Waste, además a darles visibilidad.
Ro Plastic Prize
La convocatoria de la edición 2022 del Ro Plastic Prize ya está en marcha y cierra en pocos días: el 7 de marzo. La participación está abierta a todo el mundo, sin límites de edad, nacionalidad, ni formación. Además, pueden presentarse tanto prototipos, como mock-ups, productos y proyectos existentes que ya se hayan presentado en otros concursos. Everybody is welcomed.
Este año, el concurso se divide en tres categorías:
1) Urban and Public Design
Es la categoría estrella del certamen y la única en la que solo se pueden presentar diseños hechos con plástico reciclado. Engloba todos los productos pensados para espacios urbanos y públicos. Es decir, barandillas, bolardos de tráfico, bancos de jardín, juegos infantiles, asientos para salas de espera o estadios, pupitres, pizarras, camas comunitarias, mobiliario hospitalario, asientos de autobús o tren, marquesinas, quioscos, estructuras, suelos, revestimientos…
Las propuestas deben aunar conceptos como la durabilidad, la ergonomía, la accesibilidad y la seguridad, sin renunciar a la belleza estética.
2) Educational Social Media
Esta categoría se centra en un target muy concreto: los adultos de mañana. La organización pide a los diseñadores actuales que imaginen, diseñen y planifiquen proyectos de comunicación para educar a las nuevas generaciones en la importancia del reciclaje y el re-aprovechamiento de los residuos. En no desperdiciar. Para ello, las propuestas deben ceñirse a tres criterios básicos: sostenibilidad, responsabilidad y emotividad.
Teniendo en mente al público objetivo y sus hábitos, las propuestas solo podrán ser utilizadas a través de las redes sociales, que expliquen, involucren, eduquen y enseñen de forma proactiva con un lenguaje universal, sencillo y efectivo, lleno de buen rollo.
3) Innovative and Tech Projects
Por último, Ro Plastic Prize 2022 contempla una categoría centrada en la innovación y la investigación tecnológica para frenar el despilfarro. Aquí se anima a investigadores, académicos, universidades, estudiantes y empresas a presentar ideas en torno al re-aprovechamiento. Proyectos de fuerte impacto tecnológico y científico capaces de transformar los residuos en riqueza. Propuestas innovadoras que den lugar a una nueva cultura de producción y consumo, capaz de provocar un cambio real en los estilos de vida para que el planeta vuelva a vivir en lugar de sobrevivir.
Fechas, jurado y premio
¡OJO! Last call!! Las inscripciones cierran el 7 de marzo, así que date prisa y presenta tu propuesta cuánto antes. Puedes hacerlo a través de este enlace.
El día 21 de este mes el jurado internacional, presidido por Nicoletta Orlandi Brugnoni, comunicará la selección de finalistas. Todos ellos formarán parte de la exposición organizada por Rosanna Orlandi durante la Milano Design Week, del 3 al 12 de junio 2022. La fecha de la ceremonia de entrega está por confirmar.
Los tres ganadores recibirán una dotación de 10.000 € para el desarrollo, implementación y realización de su proyecto.