Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Redacción
23 febrero 2022

El CCCB convoca el XI Premio Europeo del Espacio Público Urbano.

Este año el concurso llega a su undécima edición con el objetivo de reconocer las mejores obras de creación, recuperación, transformación y mejora de espacios públicos en Europa. El certamen será un buen observatorio para ver cómo contexto post pandémico y la emergencia climática están cambiando los usos del espacio público. Las inscripciones se abrirán el próximo 20 de abril y cerrarán el 17 de mayo de 2022.

Concurso de arquitectura del espacio público

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, CCCB, convoca una nueva edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, donde tendrán cabida las mejores obras en espacios públicos de Europa. Es el único galardón de estas características en el continente y se celebra de forma bienal desde el año 2000.

El CCCB abre la convocatoria de la XI Edición Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Inscripciones gratuitas hasta el 12 de mayo 2022

Esta edición quiere impulsar el debate sobre el futuro de las ciudades europeas ante el contexto post pandémico y de emergencia climática. Así, el certamen representa un observatorio sobre las buenas prácticas de las ciudades que se están enfrentando a nuevos retos –climáticos, tecnológicos, sociales–, donde el valor del espacio público cobra más significado que nunca.

El CCCB abre la convocatoria de la XI Edición Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Inscripciones gratuitas hasta el 12 de mayo 2022. Reforma de la plaza Skanderbeg en Tirana, Albania (Premio 2018)
Reforma de la plaza Skanderbeg en Tirana, Albania (Premio 2018)
El CCCB abre la convocatoria de la XI Edición Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Inscripciones gratuitas hasta el 12 de mayo 2022.  Recuperación de las acequias de las huertas termales de Caldes de Montbui, España (Premio 2016)
Recuperación de las acequias de las huertas termales de Caldes de Montbui, España (Premio 2016)

Inscripción gratuita

Los autores o por los promotores pueden presentar las obras de creación, recuperación o mejora del espacio público finalizadas entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2021, situadas en el ámbito geográfico del Consejo de Europa (consultar aquí).

La convocatoria es abierta, gratuita y se realiza en dos vueltas. En la primera, el jurado seleccionará 25 obras, que serán publicadas en el web del proyecto y pasarán a formar parte de su archivo. En la segunda, se elegirán 5 finalistas, entre los que se designará a un ganador y las menciones que se consideren oportunas.

Bases completas en este enlace.

Anteriores ganadores

A lo largo de sus 22 años de historia y de 10 ediciones, el Premio Europeo del Espacio Público Urbano ha recibido 2.206 inscripciones y ha otorgado 19 galardones y 35 menciones. Entre ellos, destacan la Barking Town Square de Londres (Premio 2008); la biblioteca al aire libre de la ciudad alemana de Magdeburg (Premio 2010); la remodelación del Puerto Viejo de Marsella, Francia (Premio 2014); la recuperación de las acequias de las huertas termales de Caldes de Montbui, España (Premio 2016); y la reforma de la plaza Skanderbeg en Tirana, Albania (Premio 2018).

El CCCB abre la convocatoria de la XI Edición Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Inscripciones gratuitas hasta el 12 de mayo 2022.   Biblioteca al aire libre de Magdeburg (Premio 2010)
Biblioteca al aire libre de Magdeburg (Premio 2010)

Jurado

En esta ocasión, la ingeniera agrícola, paisajista y profesora de la ETH de Zurich, Teresa Galí-Izard, será la presidenta del jurado internacional. La acompañarán Hans Ibelings, crítico e historiador de arquitectura holandés y director de The Architecture Observer; Eleni Myrivili, Doctora en antropología y asesora de Resiliencia y Sostenibilidad de la Ciudad de Atenas; Andreas Ruby, director del Swiss Architecture Museum de Basilea y
cofundador de Ruby Press; Paloma Strelitz, arquitecta británica, directora creativa de Patch y fundadora de Assemble, Londres; Špela Videčnik, arquitecta, socia fundadora del despacho OFIS architects de Liubliana, Eslovenia; y, como secretario, Lluís Ortega, Doctor Arquitecto por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Licenciado en Filosofía por la Universitat de Barcelona, y Master of Science (AAD) por la Columbia University.

Socios

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del CCCB, que cuenta con la colaboración de diez instituciones europeas:
Arc en Rêve, Burdeos, Francia
Architekturzentrum Wien – AzW, Viena, Austria
ArkDes, Estocolmo, Suecia
La Cité de l’Architecture et du Patrimoine, París, Francia
CIVA, Bruselas, Bélgica
Deutsches Architekturmuseum – DAM, Frankfurt, Alemania
Eesti Arhitektuurimuuseum, Tallin, Estonia
Kortárs Építészeti Központ – Kék, Budapest, Hungría
Muzej za Arhitekturo in Oblikovanje – MAO, Liubliana, Eslovenia
The Architecture Foundation – AF, Londres, Reino Unido

El CCCB abre la convocatoria de la XI Edición Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Inscripciones gratuitas hasta el 12 de mayo 2022.  Remodelación del Puerto Viejo de Marsella, Francia (Premio 2014)  © Florent Joliot
Remodelación del Puerto Viejo de Marsella, Francia (Premio 2014) © Florent Joliot

Más información aquí.

Artículos relacionados

¿Cómo cambian los espacios que habitamos? La vivienda, más inclusiva y el interiorismo, una herramienta para la salud.

HafenCity: cómo Hamburgo logró la mayor regeneración urbana de Europa

festival concentrico 2023

Festival Concéntrico 2023 cumple 9 ediciones (y vuelve a su casa, Logroño, por primavera).

festival arquitectura model

¿Qué es Model?