Culmina la transformación de los nuevos quioscos londinenses.
Mizzi Studio ha completado su proyecto más importante para los parques reales de Londres: Horseshoe Bend Kiosks. Nueve quioscos, cada uno adaptado a su ubicación, pero con un leguaje común: el dosel con forma de árbol inspirado en la naturaleza del entorno. Están fabricados manualmente y han supuesto un trabajo de cuatro años.
Horseshoe Bend Kiosks
La iniciativa comenzó en verano de 2017, cuando Mizzi Studio diseñó para la firma de brandy artesanal Colicci el emblemático Serpentine Coffee House, inaugurado en julio 2019. Proyectó, también, una familia de quioscos que reemplazaban a los viejos tenderetes de comida que había en cada uno de los nueve Royal Parks de Londres (Hyde Park, Kensington Gardens, Regent’s, St. James…).
El primer quiosco comenzó a construirse en octubre de 2018. Y, finalmente, el pasado mes de marzo 2021, la instalación insignia en St James’s Park supuso el final del un proyecto.
Un gran dosel escultórico en forma de árbol
Diseñados de acuerdo a un entorno protegido y catalogado como de Grado I, todos los quioscos forman una familia de estructuras curvilíneas. Aunque individuales, todas ellas cuentan con un elegante dosel en forma de copa de árbol a modo de elemento unificador. Se crea, así, una silueta orgánica y reconocible donde los diversos grados de curvatura y diferentes perfiles de revestimiento generan interesantes juegos de texturas, luces y sombras.
«Aunque todo parte de un único diseño, cada quiosco introduce pequeñas variantes inspiradas en los elementos arquitectónicos y naturales de su entorno», cuenta Jonathan Mizzi.
El director de Mizzi Studio se pasó varios meses explorando, junto al director de Colicci, Rob Colicci, el patrimonio de los parques. «Cada quiosco es único y se adapta a la historia, los matices y la demografía de su emplazamiento«, añade.
Envoltorio de latón tubular
El último en construirse, el Horseshoe Bend Kiosk de St James’s Park, es el más especial. A diferencia de los otros ocho, que están revestidos de madera de roble inglés «doblada al vapor», el de St. James se envuelve en latón tubular. Esta cobertura refleja los metales preciosos del Monumento a la Reina Victoria de Sir Thomas Brock, cerca de su ubicación.
Serpentine Coffee House
La materialidad del Horseshoe Bend Kiosk de St. James casa perfectamente con la de Serpentine Coffee House, proyectada por del mismo estudio. A pocos metros de la famosa Serpentine Sackler Gallery de Zaha Hadid, el local ofrece impresionantes vistas al pintoresco lago y a la fuente en memoria de la Princesa Diana. Una cafetería vertiginosa y sinuosa, inspirada tanto en el lago, como en el movimiento del vuelo de una mantarraya. Su espectacular techo de latón simula una capa dorada gigante que se arrastra por el aire sobre la estructura, llenando de movimiento y textura el paisaje verde sobre el que se asienta.
Bienestar emocional
Tras un período de cuatro años de diseño y ejecución, la instalación final del quiosco de St James’s Park marca un punto culminante. «Después de un año de restricciones públicas ante la Covid-19, los parques públicos londinenses se han convertido en un salvavidas para muchos habitantes de la ciudad, ayudándoles a mejorar su salud mental y física», cuentan desde Mizzi Studio.
Fotografías: Luke Hayes, Mizzi Studio & Colicci.