Los donuts no solo se comen: Hem presenta un puf con la forma de este dulce.
La galardonada diseñadora holandesa Sabine Marcelis está detrás del divertido puf Boa, un asiento circular tejido sin costuras y disponible en tres colores. No solamente es robusto y extremadamente cómodo, sino que además se trata de una pieza sorprendentemente sostenible.
Único en su especie
Probablemente, a la pregunta de dónde se inventó el donut, muchas personas responderían de inmediato que fue en Estados Unidos. Pero esto es falso. En realidad, fueron los holandeses quienes crearon en el siglo XVI un bollo de aceite llamado olykoek; el germen de este dulce tan popular aún en nuestros días.
Casi todo el mundo adora los donuts. Y los responsables de la firma de mobiliario de diseño sueca Hem no son una excepción. Muestra de ello lo acaban de demostrar con el lanzamiento del puf Boa, creado por la diseñadora holandesa Sabine Marcelis. «Siento una gran fascinación y amor por el donut. Tiene una forma tan completa y finita que es sencilla, aunque no aburrida«, confiesa la ganadora del premio Wallpaper a la Mejor Diseñadora de 2020.
Técnicamente prodigioso
Puede parecer que este asiento redondeado, relleno de espuma y tapizado con lana melange es fácil de producir. Sin embargo, el puf Boa es mucho más complejo. Se ha fabricado a partir de una técnica que ha eliminado todas las costuras, un proceso de alta tecnología poco visto en el diseño de muebles. También, como esta técnica no produce residuos, se trata de una pieza genuinamente sostenible.
Tras decenas de prototipos, Hem y Marcelis tardaron casi dos años en dar con el producto final. A pesar de que el puf se siente y parece inflado de forma natural, su núcleo interior es de madera y espuma. Disponible en tres colores, rosa, gris y verde, desde la marca afirman que es lo suficientemente robusto como para que puedan sentarse en él varias personas; mide 45 cm de diámetro y 18 cm de altura.
Todo un reto para Hem
Asimismo, tal como señala Petrus Palmér, fundador y director general de Hem: «Sabine no tiene miedo de ser irreverente y de asumir retos. El puf Boa parece sencillo. Sin embargo, el desarrollo del tejido sin costuras y con forma fue uno de los procesos más difíciles que hemos tenido que abordar en Hem. Lo que logramos con Sabine habría sido imposible de crear con medios tradicionales. Por ello, el producto final no tiene precedentes».
Del mismo modo, tal como apostilla Marcelis, «tuve mucha suerte de que Petrus me ayudara a dar vida a mi idea de tapizar el puf Boa con un tejido completamente sin costuras, pese a los muchos obstáculos técnicos. Nos divertimos mucho perfeccionando el prototipo; eligiendo los colores y planificando cómo podríamos ampliar la sencilla forma en O del puf en una colección más amplia de asientos de cara al futuro».
Fotografías: Hem, Erik Lefvander y Titia Hahne