Sostenible, reciclable y desmontable: así es lo nuevo de Stefan Diez para Magis.
El diseñador alemán Stefan Diez es el artífice de Costume, un sistema de asientos modular producido a partir de residuos de la industria del mueble y el automóvil. Al contar con una ínfima cantidad de espuma de poliuretano se puede reciclar sin problemas tras su vida útil.
Único en su especie
Hasta ahora, había dos formas clásicas de construir un sofá. En primer lugar, diseñando un armazón de madera con una estructura de correas, un núcleo de muelles, espuma y tapicería. O, de igual forma, basándose en un armazón de metal con suspensión incorporada que se rellenaba de espuma y se tapizaba. Sin embargo, el diseñador alemán Stefan Diez acaba de demostrar que existe una tercera vía mucho más sostenible y funcional.
Diez está detrás del novedoso sofá modular Costume de Magis, cuyo cuerpo está fabricado con una estructura de polietileno reciclado y reciclable de 4 milímetros de espesor. Es más, este modelo está producido a partir de residuos de la industria del mueble y el automóvil, por lo que es todo un ejemplo de economía circular.
Transformable y pragmático
En primer lugar, un inserto hecho de núcleos de muelles ensacados es el que proporciona el acolchado del asiento y el respaldo. Esto mismo, así como la fina capa de espuma de poliuretano que lo cubre, hace que el conjunto se mantenga siempre unido a través de una funda de tela que se puede retirar y sustituir fácilmente en caso de desgaste.
Por esta razón, de cara a su fabricación, Costume cuenta con mucha menos espuma sintética que los sofás convencionales. Precisamente, debido a ello, sobresale de la competencia al ser reciclable.
A diferencia del resto de sofás modulares, lo último de Magis está compuesto por una única unidad que se puede combinar de diversas formas; alargarse con reposabrazos o, asimismo, completarse con una otomana. En consecuencia, todos sus elementos pueden ensamblarse para formar numerosas combinaciones en función de las necesidades y el espacio del que se disponga en casa.
Todo un reto
Ciertamente, tal como el propio Diez desvela, su creación no ha sido fácil: «Nos propusimos, junto con Magis, desarrollar un sistema de sofás que pudiera desmontarse por completo. Sobre todo, usando la menor cantidad posible de espuma de poliuretano y una funda textil lavable y sustituible. El sistema debía constar de pocas piezas. Al principio, todo parecía bastante complicado, casi imposible. Hemos trabajado en él durante cuatro años«.
«La estructura modular de Costume pone en relieve que los componentes individuales pueden sustituirse fácilmente. Por ejemplo, cuando se ensucian o se desgastan. Incluso, la fina espuma de poliuretano puede limpiarse. También la funda, por supuesto. Un sofá tiene que resistir mucho, sobre todo si es usado por una familia. El hecho de que el núcleo de nuestro sofá pueda separarse fácilmente de su funda es una ventaja para el usuario», apostilla el visionario diseñador.