La icónica lámpara Mayday cumple 20 años de éxito.
Para festejar los primeros 20 años de vida de la aclamada lámpara Mayday, diseñada por Konstantin Grcic, la firma italiana Flos ha lanzado una edición limitada de 2.020 piezas numeradas, en aluminio y con un embalaje especial.
2.020 lámparas numeradas y firmadas por Grcic
El envase especial tiene forma de caja de herramientas y lleva una pegatina con un número correlativo que corresponde a la numeración de la lámpara. Coincidiendo con el año de celebración del aniversario, se han hecho solo 2.020 unidades. El material es distinto al utilizado en la versión original. En lugar de polipropileno, se ha utilizado aluminio fundido en tambor con un acabado anodizado natural. También incorpora un nuevo mango de aluminio fundido, más sofisticado, donde aparecen el número de serie y la firma Konstantin Grcic grabados. Por todo ello, Mayday Anniversary se ha convertido ya en un objeto de deseo y una oportunidad única para coleccionistas.
Un uso super flexible y mil y una formas de colocarla
Creada por Grcic en 1999 y producida por Flos desde el año 2000 en adelante, Mayday está reconocida en todo el mundo como una pequeña obra maestra del diseño por su estudiada simplicidad. Una lámpara inteligente y versátil que se asemeja a una luz de taller. Ya en 2001 ganó el preciado galardón Compasso d’Oro de la ADI (Asociación de Diseño Industrial de Italia) por su «flexibilidad de uso, con colocaciones ilimitadas y fáciles en interiores y exteriores; precio asequible; y una persuasiva investigación formal sobre el uso de componentes en su mayoría existentes».
Concebida como un instrumento universal y apropiada para múltiples tareas y ubicaciones, Mayday presenta una serie de elementos funcionales como un práctico mango con un gran interruptor de goma de encendido y apagado; un gancho para suspender la lámpara donde se necesite; un difusor cónico de polipropileno (una especie de embudo translúcido que emite una luz cálida); y dos púas para enrollar el cable de alimentación de 5m. Por lo tanto, es perfecta para infinidad de usos y lugares: se puede colocar sobre una mesa, poner en el suelo o colgarse, gracias a su mango que también sirve de enrolla-cable.
“Intenté redefinir las tipologías convencionales de una lámpara: y no es ni una, ni otra. Ni una lámpara colgante, ni una lámpara de mesa o de pie; ni siquiera una lámpara de pared. Mayday es la llamada de emergencia que se utiliza en múltiples situaciones, derivada del francés m’aider. De alguna manera, la lámpara aporta esta idea: es útil cuando necesitas luz» (Konstantin Grcic).
Foto portada: Bastian Achard