Il·lacions design gallery, el nuevo escaparate del talento barcelonés.
Si ha habido un place to be seen durante la Barcelona Design Week 2020, este ha sido sin duda la galería Il·lacions. Su selección de obras, que navegan entre el arte y el diseño, la recopilación de talentos locales jóvenes y consagrados, y un trato humano acogedor y cercano por parte de su equipo han sido las claves del éxito.
Galería de diseño
No suele ser demasiado habitual contextualizar piezas de diseño dentro de una galería. Tal vez por eso Il·lacions está levantando tanto interés entre los amantes de la creatividad, sean del sector que sean. Y es que cuando uno entra en Il·lacions (ahora en un antiguo piso del Eixample barcelonés) se cerciora de que, efectivamente, hay obras habitualmente clasificadas como diseño de mobiliario, iluminación o decoración, que traspasan esa difusa frontera entre lo que se considera arte o diseño. El hecho de que la mayoría de ellas estén creadas por diseñadores normalmente clasificados en lo industrial (Antoni Arola, Max Enrich, Gerard Moliné), la moda (Josep Abril), la joyería (Marc Monzó), el arte urbano (Margalef) o el universo digital (Andrés Reisinger) nos da una idea sobre la polivalencia del talento actual. También nos lleva a inevitables conclusiones sobre la manía que tenemos de etiquetarlo todo.
Apuesta por el talento local
Il·lacions Galeria de Disseny es un melting pot que ofrece una visión totalmente diferente sobre lo que se supone que debe ser una galería. Fundada en 2011, está focalizada en dar visibilidad a la creatividad local (todos los diseñadores tienen algún vínculo con la ciudad de Barcelona) y a aquel diseño que trasciende los parámetros dictados por la industria. En ella tienen cabida piezas únicas o series limitadas, coleccionables, muebles y objetos vinculados a un autor, un creador o un diseñador local, concebidas en el S.XXI.
La primera galería de diseño de Barcelona nos ofrece la posibilidad de descubrir nuevas miradas sobre el diseño, promoviendo reflexiones que plasman los valores contemporáneos a través de la forma. Su objetivo es generar, junto a los creadores, un patrimonio cultural que refleje el aquí y ahora. Una labor especialmente valiosa en los tiempos actuales, en los que la creatividad -llámese diseño, llámese cultura- nos aportará la perspectiva necesaria para pensar y construir un nuevo mundo (esperemos que mejor).
Nueva ubicación en el Eixample
Aprovechando la celebración de la Barcelona Design Week, la galería abrió sus puertas para conmemorar la inauguración oficial (aplazada por la pandemia) del nuevo espacio de 250m2 en la calle Rosselló, 231. La distribución clásica de los pisos de l’Eixample se ha mantenido; así, vamos descubriendo las obras según visitamos cada estancia, cocina incluida. En total hay 7 espacios; todos ellos de formatos distintos.
La Gran Sala es el espacio principal. Actualmente exhibe obra de Meritxell Durán y la muestra Mimesis, de Jordi Ribaudí. El diseñador industrial igualadino ha creado grandes muebles-escultura que combinan madera de pino (a modo de asiento y sustento) y piel de búfala siciliana (un respaldo XXL que incita a ser acariciado). Es una reflexión sobre la desorientación del hombre frente al medio natural y la moral con la que pretende afrontar la devastación del planeta.
En la Sala Cuadrada encontramos una mesa repleta de muestras de materiales, pruebas y prototipos que culminan con dos relojes, Pendulum Clock y Disc Clock. Son los objetos-máquina del estudio Turbina y cuestionan conceptos como el tiempo y el movimiento.
En el Vestíbulo, la Tribuna y la Sala de Firmas descubrimos algunas de las piezas que la galería exhibió en la feria de Bruselas Collectible ‘19 y Collectible ’20.
Por su parte, la Cocina se ha transformado en un Laboratorio de Luz, con luminarias de Antoni Arola, entre otros.
Wunderkammer
El gran “Gabinete Il·lacions” es otra de las joyas del espacio. A modo de Wunderkammer (“cuarto de las maravillas”) se exponen todo tipo de objetos y piezas, inéditas en su mayoría, con un marcado ADN Barcelona. Todos proceden de diferentes estudios creativos, colaboradores habituales de la galería.
La guinda del pastel es la dimensión humana del proyecto. La facilidad de trato de Xavi Franquesa, al frente de Il·lacions, y de su equipo, con Claudia Rieradevall, hace que a uno siempre le apetezca acercarse a ver qué novedades presentan.
Artistas expuestos actualmente: Antoni Arola, Gerard Moliné, Josep Abril, Max Enrich, Michael Roschach, Josep Maynou, Msubiràs, Sanna Völker, Josep Puig Cabeza, Julen Ussia, Joan Tarragó, Roger Coll-Krasznai, Cristian Herrera, Marc Monzó, Jordi Ribaudí, Andrés Reisinger, Júlia Esqué, Turbina, Dani Buch, Margalef, Alejandra Perini, 40 Plumas, Delia Ruiz Ma Lo, Carles Roig, Manuela Sosa (Gangandthewool).
Fotografía ©Meritxell Arjalaguer
Il·lacions design gallery. c/Rosselló 231, 2-2. 08008 Barcelona. t. 626735956
Abierta a partir de 1 de diciembre. Visitas con cita previa: www.illacions.com