Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

RosanFlor, una floristería de diseño en Ontinyent (Valencia).

RosanFlor está proyectada por estudi{H}ac y resulta tan innovadora como sorprendente. Alejada de la típica tienda bulliciosa y multicolor, aquí todo resulta sobrio, medido, elegante. Las frágiles siluetas de las flores contrastan con la solidez de unos elementos arquitectónicos inspirados en la naturaleza.

RosanFlor x estudi{H}ac

El estudio valenciano de diseño interior estudi{H}ac, bajo la dirección creativa de José Manuel Ferrero, ha diseñado la floristería RosanFlor con una intención muy clara: transformar elementos naturales -agua, tierra y aire- en material constructivo para para transformar la antigua floristería familiar a la que la segunda generación de floristas deseaba dar un giro con un enfoque innovador y diferente.

Vista de floristería RosanFlor Un  proyecto de estudi{H}ac que toma como referentes el agua, la tierra y el aire...

Tierra, agua y luz

Para ello, José Manuel Ferrero tomó como referentes los tres elementos de los que nacen las flores: la tierra, el agua y la luz. A través de ellos buscaba encontrar su alter ego en materiales con los que construir el espacio de la floristería. De la tierra surge una paleta de tonalidades beiges y terracotas. El elemento agua se ha convertido dentro del proyecto en un cristal texturizado a modo de flores geométricas. Y con la luz, a través de Arkoslight, se han conseguido crear unas atmósferas con una iluminación sutil que cede todo el protagonismo a las flores.

Piedra, terracota, crista y una iluminación muy cuidada le dan un aspecto sobrio y elegante
La fragilidad de las flores contrasta en la floristería RosanFlor con la solidez de los materiales

Galería y taller de flores

El espacio, una superficie de 120m2, ahora se ha dividido en dos ambientes. El primero se ha planteado con el concepto de showroom-galería y está pensado para que luzcan los distintos ramos y arreglos florales, además de una escogida selección de elementos decorativos. El segundo, que se oculta a la vista, está reservado al antiguo lugar de trabajo, el taller floral.

Vista general de la floristería RosanFlor. A un lado, el mostrador hecho a medida, al otro un muro de ladrillo para exponer plantas y flores
Un único detalle rompe la sobriedad general, la lámpara Alfi un diseño de José Manuel Ferrero para Estiluz
Todo el pavimento está revestido con un terrazo cerámico de Vives. A los lados muros realizados con ladrillos de terracota

Ambiente contemporáneo con piezas únicas y a medida

A la hora de elegir materiales el estudio ha optado por la solidez de los elementos arquitectónicos. Todo el pavimento está revestido con un terrazo cerámico en tono beige saturado de Vives Cerámica. La pieza central de la floristería, un gran mostrador escultórico, se ha diseñado ex profeso para el espacio. Está formado por un imponente bloque de mármol Rain Forest Green, de Levantina, rematado por una gran pieza de KRION marrón, un material súper moldeable de Porcelanosa, que le aporta dinamismo.

Ladrillo, piedra y terrazo, materiales sólidos  y sobrios que contrastan con la fragilidad y el dinamismo de las flores

En definitiva, un conjunto de materiales únicos y muy especiales que se amoldan al diseño del espacio como si fuese un traje creado a la medida de la floristaría RosanFlor. Un detalle característico del concepto con el que trabaja estudi{H}ac. La elegancia y toque singular lo pone la lámpara Alfi, diseño de José Manuel Ferrero para Estiluz, sobre una de las esquinas del mostrador. Alfi, recientemente premiada en Nueva York y seleccionada en los Delta (Premios ADI 2020), está ideada a partir del juego de composiciones y movimiento de los alfileres, e inspirada en el mundo de la sastrería.  

Alfi, inspirada en los alfileres de sastrería, es una lámpara multipremiada, diseño de José Manuel Ferrero de estudi{H}ac para Estiluz

Una cortina de luz separa el showroom del taller

Tras el mostrador y en paralelo al mostrador, llama la atención una gran cortina de cristal texturizado que separa la zona de la floristería del taller, que queda oculto a la vista. Un espacio con mucha luz natural que atraviesa el cristal aportando a la floristería una visual como de cortina de agua en movimiento. “Tras ella se suceden de forma irregular el movimiento de trabajo floral en contraste con la efímera suavidad de las flores ubicadas en la cara frontal del cristal, creado a medida”, explica José Manuel Ferrero.

Detalle de la pared de cristal inspirada en el agua
Una parede de cristal texturizado oculta la zona de trabajo, el taller floral

Por último, hay que destacar un gran mural de ladrillos de terracota con mecanizados gráficos diseñados también a la medida. Está pensado con un sistema de estantes móviles que así permiten una gran flexibilidad y adaptado a la medida de la nueva floristería RosanFlor que inicia, tras cuarenta años de existencia, una nueva vida. Muy pronto se llenará de ramos, arreglos, bouquets y de diferentes cerámicas decorativas.

un gran mural de ladrillos de terracota con mecanizados gráficos diseñados también a la medida. Está pensado con un sistema de estantes móviles que así permiten una gran flexibilidad
Detalle del muro de ladrillos con estantes movibles creado  y adaptado a la medida de la floristería RosanFlor

Fotografía Adrián Mora Maroto

RosanFlor. Av. Diputación 1, 46870 Ontiyent. Valencia

Más floristerías publicadas en Diariodesign aquí.

Artículos relacionados

De las luces de neón a la estética minimalista: la fórmula del interiorismo de WeWork

Calma Outdoor sopla quince velas haciendo tributo al mueble exterior artesanal.

wow-summumstudio-bolonia-stand-diariodesign-portada

La exposición efímera de Summumstudio

jung-content-diariodesign-portada

Jung abre nuevo showroom en el corazón de Palma de Mallorca para clientes y prescriptores