Masquespacio rinde homenaje a la cerámica del futuro en Casa Decor 2020.
Una mirada al futuro desde el pasado. Así se llama el proyecto que el estudio Masquespacio ha creado para Roca en el que la firma, a través de su marca Roca Tile, participa en Casa Decor.
Masquespacio x Roca Tile
Dos nombres asociados al éxito: la firma de cerámica Roca y la talentosa pareja que forma Masquespacio debutan por primera vez en Casa Decor (abierto hasta el 5 de julio). La instalación ha sido creada por Ana Milena Hernández Palacios y Christophe Penasse para mostrar el universo de Roca en esta pasarela de la decoración. Se trata, según nos cuentan, de «un homenaje a la cerámica y sus nuevas cualidades para hacer brillar el interiorismo y la decoración».
Ana y Chris, cómodamente sentados en el sofá cerámico diseñado para el espacio, explican que la carta blanca por parte de la firma les lanzó a hacer algo atrevido, onírico y nuevo. «Un guiño contemporáneo a la arquitectura grecorromana y a las fantasías surrealistas«. Sin duda, lo han logrado porque su ambiente transmite sensaciones inclasificables en el tiempo.
Ana Milena Hernández explica que esa posibilidad de pensar con total libertad les ha llevado a jugar con las piezas y las escalas. «Queríamos hacer algo distinto para rescatar y elevar la belleza de la cerámica«. Igualmente deseaban mostrar otra forma de ver el producto cerámico y dar a conocer su versatilidad y posibilidades creativas. Y esto con un objetivo: “que el observador forme parte de un escenario que sugiere y envuelve dentro de una composición mágica”.
A Look to the Future from the Past
A Look to the Future from the Past -así lo han denominado- explora nuevas formas gracias a las tecnologías de Roca, que permiten adaptar la cerámica a cualquier tipo de uso. De ahí nace ese mobiliario simbólico, sofá, sillas, butacas, mesas, columnas y hasta floreros y esculturas que observan y nos miran. Todos, realizados ad hoc con materiales porcelánicos. Únicamente la silla Wink, con un ojo azul, creada por Masquespecio para Houtique, ya existía previamente. Los detalles orgánicos vegetales aportan el contrapunto a los materiales que visten el suelo y las paredes.
Para combinar con el material cerámico, Ana Milena Hernández nos cuenta que tenía muy claro que debía incorporar algún textil. «Y como era una habitación bastante oscura» – explica – “optamos para resaltar esa frialdad con unas cortinas retroiluminadas con Led, que dan la sensación de ventanas”. Colgadas de suelo a techo, potencian la luz y dan una gran claridad al espacio”.
Un azul totalmente inspirador
Tras trabajar con una paleta de verdes que no le funcionaba, Ana encuentra la clave: el azul. Y es este color, junto con el gris y el dorado, el que da un giro al proyecto y marca la inspiración del salón retro futurista. De ahí le viene su ambiente fluido y singular. Y esto, además de la combinación de tonos, se logra también con la composición y una estudiada iluminación. La elegancia de las sinuosas aguas de los mármoles pulidos, ese efecto de luminosidad que se multiplica en infinitos reflejos, se ha trasladado aquí a un formato porcelánico. Su ventaja: gamas cromáticas más amplias que las de la propia piedra natural y con acabados muy luminosos. Por ejemplo, los añiles y cobaltos de Marble Nouveau y el blanco surcado por vetas ocre de Marble Parana.
La cerámica del futuro: innovación y diseño
«El salón es como un sueño» -explica Ana- «hemos jugado con el concepto del moodboard que luego hemos trasladado al 3D». Un espacio perfecto para las nuevas colecciones que Roca Tile exhibe en Casa Decor, y que han surgido de sus estudios de tendencias. El resultado, unos materiales que reproducen brillantes mármoles, piezas en colores sólidos, patrones, mallas y azulejos que brindan infinitas posibilidades decorativas. Perfectos para proyectar ambientes distintos, especiales y únicos como éste.
Masquespacio ha logrado así envolver al visitante en una atmósfera onírica con una innovadora estética que aglutina texturas, formatos, colores y acabados que desafían las reglas de los usos cerámicos. Todo un derroche de ideas e inspiración para futuros proyectos de interiorismo y arquitectura interior.
Es evidente que las últimas tendencias en decoración y diseño y las nuevas virtudes del porcelánico se han aliado con la fuerza creativa de Masquespacio en este salón futurista y sorprendente.
Fotografía: Caballero Cósmica