Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
la madriguera de la vega cano lasso

delaVegaCanolasso diseña una madriguera para vivir.

El estudio de arquitectura madrileño encabezado por Ignacio de la Vega y Pilar Cano-Lasso firma La madriguera, una casa con dos caras a las afueras de Madrid.

Nuestro primer hogar al pasar del nomadismo a la vida sedentaria fueron las cuevas. En ellas se ha inspirado el estudio arquitectónico para reclamar la importancia de lo introvertido frente a lo público en esta casa que funciona como una guarida. Más bien, tal como lo han definido, como «una madriguera».

madriguera en medio del bosque estudio de arquitectura de la vega cano lasso

La Madriguera: la casa como guarida

El proyecto de delaVegaCanolasso rompe con los estereotipos de la arquitectura actual, que ha olvidado la importancia de la privacidad y ha sucumbido al exhibicionismo. «Grandes ventanas en muros finos sin mirar a nada, enseñando todo. Cambiando misterio por evidencia». La Madriguera es su respuesta: un manifiesto a favor de lo privado, un lugar oculto, un escondite. Pero no como lo define la Real Academia en la segunda acepción del diccionario: un lugar retirado para gente de buen vivir.

estanque vivienda en Madrid La Madriguera

El proyecto está ubicado en mitad de la naturaleza, integrándose en ella en una explosión de verdor y reflejos de luz. En estos tiempos extraños, en los que aislarse es la solución requerida para frenar la pandemia del COVID-19, este espacio privado adquiere importancia capital.

Una casa con dos caras

La estructura de la vivienda presenta dos tipologías bien diferenciadas, que separan las partes más privadas de las compartidas. Para identificar como un todo ambas mitades, se ha recurrido a un mismo recubrimiento interior: la madera de pino, que abriga y genera un entorno de lo más acogedor.

casa con dos caras La Madriguera diseño de DelaVegaCanolasso en Madrid
recubrimiento de madera de pino en vivienda la madriguera de la vega cano lasso

La mitad más tradicional de la Madriguera es un antiguo taller de pintura rehabilitado para acoger una cocina-comedor, un estar y un estudio. Con un diseño interior planteado a modo de loft, los arquitectos han dispuesto el mobiliario fijo en el perímetro, dejando la mayor superficie posible libre y eliminando espacios de circulación.

entrada tradicional vivienda en Madrid La Madriguera
cocina vivienda la madriguera en madrid

Gracias a su cubierta traslúcida, dispone de luz cenital durante todo el día.

luz cenital vivienda en madrid de la vega cano lasso

El punto más espectacular de la vivienda es su otra mitad. Una pieza reflectante, cubierta de acero galvanizado cepillado que refleja y difumina la luz del exterior, acoge el uso más privado de la Madriguera.

pieza reflectante en acero galvanizado cepillado proyecto madriguera de la vega cano lasso

En ella se encuentran el dormitorio y el aseo, y como una cueva, se abren huecos controlados que permiten la correcta ventilación e iluminación. Una especie de rompecabezas que evita las visiones directas desde el exterior, lo que le da un carácter «introvertido a la vez que acogedor».

dormitorio vivienda en madrid de la vega cano lasso
baño vivienda en madrid de la vega cano lasso

Entre la exuberante vegetación, este refugio en la naturaleza cuenta también con su propio estanque lleno de agua y flores, que permite unas vistas a modo de jardín japonés desde el dormitorio.

jardín japonés vivienda en madrid de la vega cano lasso

Fotografía: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán + Rocío Romero) Fotografías de aseo por Pilar Cano-Lasso.

Artículos relacionados

Melbourne: planificación urbana para ganarle al cemento y la sobrepoblación

iniesta-proyecto-entrepatios-diariodesign-portada

Entrepatios se alza en el corazón de la Manchuela Conquense mediante dos bloques

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi