Materiales en muebles: madera y metal.
La industria del mueble se mueve, no para. Superó y a lo grande la crisis pasada, y se demostró que aquel tsunami mundial no podía acabar con la creatividad. Una década después, los brotes verdes se han convertido en árboles: el diseño vive una edad de oro. Así lo comprobamos en las novedades internacionales del 2020.
Y como materiales básicos, nos quedamos con la madera y el metal. Así lo hemos comprobado en las principales ferias con las que hemos empezado el año 2020: seleccionamos un Top-10 de muebles presentados en IMM Cologne.
El lenguaje propio de una diseñadora con personalidad
Nuestro primer favorito es un mueble que define a la perfección a su diseñadora.
Tubby Tube de Faye Toogood es «elegante y barrigón». Un taburete de asiento voluminoso y marco tubular, que plantea un interesante juego de volúmenes con expresión clásica y contemporánea al mismo tiempo.
Homenaje a lo clásico con prisma contemporáneo
Y si hablamos de tradición y modernidad, es Akttem la que nos viene a la cabeza. La colección Roll demuestra una vez más la pasión que Verena Hennig tiene por los diseños tradicionales. La silla, a la que la marca alemana fundada por la creadora dedicaba parte fundamental de su stand en Colonia, bebe de la tradición de los muebles de terraza urbanos, evolucionando en comodidad y practicidad.
Un diseño lineal, consistente en un respaldo y asiento de barras cilíndricas de aluminio, que «daba un masaje» gracias a su ergonomía.
Una cápsula con sorpresa
Burgbad, la marca alemana de baños, aprovechó la feria de Colonia para presentar dos colecciones de lo más sorprendente. Las dos caras de una misma moneda, con las firmas de Stefan Diez y Altherr Désile Park.
MYA introducía un material como la madera en el baño. En concreto, el roble macizo, en color natural o en negro. En una colección que conectaba sus productos gracias a su alto grado de versatilidad.
Las cajas de metal y cuero, las bandejas y los cajones de madera no solo agregan los toques finales a los muebles independientes de la colección, también son elementos versátiles para cualquier lugar de la casa.
La rotundidad de un material natural
Una seña de identidad del diseño nórdico de mobiliario es el uso de materiales naturales. Bolia es un perfecto ejemplo, y su mesa Balance así lo demuestra. El diseño de Michael H. Nielsen se define por unas patas robustas, que funcionan como base sólida para el sobre de mármol, pesado y distintivo. Una mesa a la vez elegante y orgánica.
Metal y madera con sello español
Woud nos sorprendía al contar en su catálogo con la diseñadora Silvia Ceñal, autora de Piezas. Una mesa de comedor que combina elegantemente madera y metal, creando una sensación de simplicidad y silueta fuerte.
Piezas se inspira en «el simple gesto de encajar una pieza en otra en un juguete», incrustando así el sobre en un marco de metal. Revela así la curiosidad y el enfoque experimental del diseño y los materiales que caracterizan a Ceñal.
El asiento perfecto es ligero visualmente
Según Wittmann y Sebastian Herkner, al menos. Porque así es Merwyn, una butaca que reúne la maestría artesana de la marca austriaca con la ligereza óptica que firma el diseñador.
Para ello, nada mejor que contar con unas patas metálicas y magistralmente proporcionadas. Como soporte ideal para delicados cojines que la convierten en atractiva desde cualquier ángulo.
Un taburete femenino y elegante
Monica Förster fue uno de los grandes nombres del diseño de 2015, y un lustro después la sueca domina el panorama gracias a su buen saber hacer. Su exitosa colaboración con Zanat cuadra a la perfección la artesanía bosnia con las tendencias más actuales.
El taburete Sana sigue un diseño femenino elegante y ligero, a pesar estar hecho completamente en madera maciza. Su característica más especial es su respaldo curvo finamente esculpido y multidimensional, que infunde un cálido efecto de abrazo y proporciona aún mayor comodidad.
Un icono más allá del plástico
En nuestra cabeza de diseño-adictos asociamos a Verner Panton con el plástico, pero el diseñador danés fue un creador todoterreno. Montana lo demostraba con las estanterías modulares Wire.
De formas sencillas pero elegante, los módulos son ligeros pero resistentes y adaptables a todo tipo de ambientes. Dada su flexibilidad se pueden usar individualmente o combinados.
Fuera estereotipos balcánicos
Si hay un país que haya sorprendido en los albores del nuevo año, ha sido Bosnia y Herzegovina. Su maestría ancestral en el trabajo de la madera ha conectado a la perfección con el diseño actual, como comprobamos con sillas como Nora, de Gazzda.
Nora es un mueble de madera tan simple, tan simple, que es remarcable. Tan minimalista que es rica. Y tan ligera, que impacta. Cada parte de Nora se pule durante horas, lo que le da una sensación suave y fluida.
Elegancia cool para un pupitre
Y para cerrar nuestra selección de muebles de madera y metal, nos quedamos con Bureau, una tipología de mesa en retroceso de la que Schönbuch no quiere olvidarse.
Earnest Studio firma esta versátil consola, que tal como nos explican «funciona bien como solución de almacenamiento en pasillos y áreas de estar, pero también como un escritorio para oficinas en el hogar y habitaciones de hotel».
Sigue nuestra cobertura de ferias en Diariodesign.