Alventosa Morell innova la casa con jardín.
El estudio de arquitectura Alventosa Morell recibió el encargo de diseñar una vivienda unifamiliar en La Cerdera, Lleida. Enfocada hacia sus exteriores, e inspirada en sus casas colindantes. Con un sorprendente resultado.
La urbanización en la que se sitúa la casa consta de enormes parcelas, de más de 2.000 m2 de superficie, pero no tienen un diseño que les permita «apropiarse de su propio jardín». Ante este reto y enfocando la construcción hacia el exterior, los arquitectos Josep Maria Alventosa, Marc Alventosa y Xavier Morell firman una propuesta en planta baja que permite, a la vez que se extiende por el solar, domesticar el espacio exterior. A partir de una serie de cubiertas que se distribuyen de punta a punta del jardín.
Vida en torno al patio
Toda la propuesta, bautizada como Casa MJ, se organiza en diferentes alas que crean un patio central. Estas alas autónomas son resueltas con cubiertas de zinc y grandes fachadas vidriadas, lo que genera una composición que permite definir el patio interior y enmarcar los jardines principales del solar, al Sur y al Norte. Al mismo tiempo, una secuencia de transparencias vinculan toda actividad interior con prácticamente la totalidad del jardín exterior. Un juego dentro-fuera que amplía horizontes y conecta con la naturaleza.
El interior, en el que predominan el color blanco y los acabados de material natural, es acogedor y funciona como continuación del patio. Madera y piedra natural de cuarcita aportan «sensación de solidez al conjunto de la propuesta», explican sus arquitectos.
El interiorismo, diseñado por Trilla Criteri Interiors, es pues un espacio confortable, que «crea un equilibrio de perfecta sintonía en el lugar donde se vive», en palabras del interiorista Lluís Trilla. Las alas ayudan a organizar dos zonas de noche en la vivienda, un requerimiento de los propietarios. Se relacionan entre sí a partir del patio interior, y conectan con el «ala de día», en el que se pasa la mayor parte del tiempo: el que reúne la cocina-comedor y la sala de estar.
La joya de la corona es la piscina, oculta a la vista por una de las alas y con acceso directo desde el patio interior.
Además y para conectar a su vez con el resto de las casas de la urbanización, la mayoría de ellas con cubierta tradicional de pizarra, se ha colocado un acabado de zinc en el mismo color.
Fotografía: Adrià Goula / Eugeni Pons.