Un dominó de cobre para la University of Massachusetts Amherst.
BIG-Bjarke Ingels Group diseña una escultural fachada ondulada para el nuevo Business Innovation Hub de esta universidad norteamericana.
Crear un entorno que inspire creatividad, comunicación, innovación y colaboración, fue la petición que recibió BIG-Bjarke Ingels Group por parte de la University of Massachusetts Amherst a la hora de diseñar el nuevo edificio de cobre que es el Business Innovation Hub.
El edificio de cobre obedece a la necesidad de expansión y renovación parcial de la Isenberg School of Management. El nuevo espacio cuenta con aproximadamente 650 m2 y duplica la superficie anterior de este centro, que en los últimos 10 años ha pasado a formar parte de una de las 30 mejores escuelas públicas de negocios de los Estados Unidos.
El proyecto ha sido desarrollado en colaboración con el estudio de arquitectura local Goody Clancy y uno de sus objetivos principales ha sido crear un espacio flexible, que inspire y facilite la colaboración entre los 5000 estudiantes inscritos en programas de pregrado, maestría y doctorado.
© Laurian Ghinitoiu
Corona circular
El edificio existente, de 1964, contaba con una ubicación privilegiada en Haigis Mall, a la entrada del campus, en una intersección de las vías peatonales y de tráfico rodado que lo atraviesan. La ampliación parte de la fachada norte del cuerpo prismático original, describiendo un círculo para volverse a conectar con la fachada este del edificio primitivo. Para cumplir la normativa de incendios, el nuevo volumen se separa la distancia reglamentaria del principal.
© Laurian Ghinitoiu
Geométricamente, esta operación se completa tirando de uno de los vértices de la fachada y generando una superficie triangular, que se convierte en una espectacular entrada que invita a los estudiantes a entrar al nuevo edificio.
Fachada dinámica
La envolvente de la fachada se genera mediante una serie de pilares recubiertos de cobre que conectan la curva superior – que define la cubierta – con la inferior. Cuando llegan a la zona deformada, los pilares se inclinan gradualmente creando un interesante “efecto dominó”.
© Laurian Ghinitoiu
Combinando estos elementos con superficies de vidrio, se crea una fachada de apariencia ondulada – sin ningún componente curvo – que aporta una imagen personal y única a esta escuela. Con el paso del tiempo, el edificio de cobre irá variando del ocre a una pátina duradera.
© Laurian Ghinitoiu
Interiores interactivos
En el centro de este “lazo” se crea un jardín que proporciona iluminación y vistas, así como un espacio de reunión y celebración de eventos de la comunidad académica.
© Max Touhey
Al entrar en la escuela la luz del día que se asoma entre los pilares en forma de acordeón saluda a estudiantes y profesores. Ésta ilumina el atrio de varios pisos, y desde allí se conduce a las diferentes aulas y pasillos.
© Laurian Ghinitoiu
En todo el Business Innovation Hub, los espacios están diseñados para potenciar la interacción entre los estudiantes, el trabajo en equipo y los encuentros casuales: asientos confortables en los pasillos, bancadas en la gran escalera y mobiliario flexible que se pueden utilizar tanto en salas de conferencias como para la realización de trabajos en grupos pequeños.
© Max Touhey
Para apoyar el desarrollo profesional de cada estudiante, las aulas están equipadas con tecnología integrada para el aprendizaje a distancia.
© Max Touhey
El patio circular se conecta con el campus a través de dos caminos situados entre el edificio original y el Business Innovation Hub. Los edificios se comunican a través de dos puentes sobre dichos caminos: el gran puente envuelto en cobre se convierte en la puerta de entrada al patio, mientras que el pequeño puente acristalado con vidrio establece una continuidad visual con el patio interior.
© Max Touhey
Por la noche, el Business Innovation Hub brilla como un atractivo faro. Su diseño le convierte en el más representativo del campus y no hay duda que le ayudará a aumentar su prestigio entre centros similares, atrayendo a los profesores y alumnos más brillantes.
© Max Touhey