Cuadernos Rubio abre su primera flagship store en Valencia.
Popular entre jóvenes y mayores por sus archiconocidos cuadernos didácticos, que desde hace más de 60 años han acompañado a los más pequeños, la Editorial Rubio ha abierto su primera flagship store en Valencia.
La agencia y consultora de diseño de interiores, liderada por Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, Masquespacio, ha sido la encargada del desarrollo de este singular proyecto. En él, el dúo de diseñadores ha sabido plasmar la esencia de los Cuadernos Rubio, en un espacio de fuerte carácter interactivo y estética futurista.
«En la intervención ha sido fundamental el vínculo con Cuadernos Rubio y su director general, Enrique Rubio, con una especial sensibilidad con el arte», explica Ana. «Ya antes de trabajar con ellos nos resultaba atractiva su imagen, estética y los colores de la marca, muy cercanos a nosotros», añade.
Pasado y futuro
La editorial acudió a los diseñadores con una idea clara: querían un espacio que fusionara su pasado y futuro. Para lograrlo, desde Masquespacio han apostado por una identidad futurista, con neones y metacrilatos de colores que sumergen al visitante en un viaje por el tiempo. Todo ello, sin perder de vista la esencia de la firma, a través del revestimiento que envuelve toda la tienda como una hoja en blanco.
Situada en una céntrica calle de Valencia, la ciudad donde Rubio tiene su sede desde su nacimiento, la tienda ocupa más de 200 metros cuadrados. Con un fuerte componente lúdico e interactivo, en ellos los visitantes pueden sumergirse en el universo de la editorial.
Tras una entrada diáfana, enmarcada por neones de intensos amarillos y azules, un gran mostrador da paso a la zona de cuadernos de cálculo, escritura y lectura, con el área de formación para talleres junto a ellos.
Mas adelante se accede al denominado túnel de color, que desemboca en el área destinada al universo Rubio, con la maquina del tiempo como protagonista. Desde ahí, los más atrevidos pueden llegar a la sala de lucigrafía, toda una sorpresa para los más pequeños.
Interiorismo interactivo
Cada colección de la editorial protagoniza su propio rincón, siempre en continua interacción –analógica o digital– con el público. Así, mientras en la zona de matemáticas, una estantería giratoria permite hacer ejercicios en la pizarra trasera; un rincón de metacrilato permite mejorar la caligrafía.
Mayores y pequeños pueden disfrutar de los distintos espacios y actividades de la tienda. Desde una curiosa mirilla en el escaparate o una máquina del tiempo con gafas de realidad aumentada, a una ruleta con la historia de la editorial, una caja altavoz que cuenta cuentos, el túnel del color o la sala de lucigrafía.
«Hemos querido trasladar que somos una editorial dinámica, abierta al futuro y en constante evolución, que también pone en valor nuestro pasado”, explica Enrique Rubio. Dirigida al público que ha crecido con la editorial, la tienda cuenta la historia de Rubio, la vivida y la que está por vivir. «Es como saltar del pasado al futuro», añade.
Fotografía: Luis Beltran
Cuadernos Rubio flagship store
Sorni 9, bajo derecha
46004 Valencia