Le Corbusier visto por Enric Miralles.
Enmarcada en la Semana de la Arquitectura 2019 de Barcelona, la Fundació Enric Miralles presentó la exposición "Los Colores de Le Corbusier en la India". Una interpretación del arquitecto catalán sobre la obra de Le Corbusier en el país asiático. Hasta septiembre puede verse la exposición.
Viaje a la India. 1992
En el año 1992 Enric Miralles viajó a la India. Su objetivo era vivir en primera persona el legado arquitectónico de Le Corbusier en el país. Junto a él, le acompañaba su amigo y también arquitecto Elías Torres y un séquito de estudiantes de la Städeschule. Benedetta Tagliabue y Valerio Ferrari, entre ellos.
El viaje culminaba en Le Porte Email del Parlamento de Chandigarh, obra de Le Corbusier. Una experiencia mágica para aquel grupo de amantes de la arquitectura. «La Porte Email tiene una atracción mágica», afirma Elías Torres.
Un mismo viaje. Visiones distintas
Durante el viaje todos dibujaban. Enric y Elías especialmente. Enric lo hacía con su estilográfica de tinta azul, sobre pequeños cuadernos de 10×15. Elías en negro, sobre stechbooks de 14×21. El resultado fue completamente distinto.
La mirada de cada arquitecto
La exposición «Los Colores de Le Corbusier en la India: el viaje de Enric Miralles y Elías Torres a La Porte Email» recoge los diarios de viaje, fotografías y croquis de los dos arquitectos. Por un lado, los dibujos perfectos, de arquitecto clásico, de Torres. Por el otro, la abstracción de la geometría de Le Corbusier que hizo Miralles. Enric transmutó los edificios en un punto de vista nuevo, dotándoles de una nueva simbología.
La exposición tiene como objetivo poner al alcance todos la documentación de Enric Miralles, fallecido en el año 2000. Cuenta, además, con la colaboración de Gigacer Spa y la Fundacion Les Couleurs ® Le Corbusier.
Los Colores de Le Corbusier en la India: el viaje de Enric Miralles y Elías Torres a La Porte Email.
Del 10 de mayo al 30 de septiembre
Fundació Enric Miralles. Passatge de la Pau, 10 bis. 08002 Barcelona.
Fotografías ©Lluc Miralles