La casa de Chillida vuelve a recibir visitantes
Chillida Leku reabre sus puertas el próximo 17 de abril.
Buenas noticias. Chillida Leku vuelve a estar en pleno funcionamiento. Desde 2011, como consecuencia de la crisis, la casa museo que el propio Eduardo Chillida fundara en el año 2000, podía visitarse sólo bajo cita previa.
Abierto desde el 17 de abril
A partir del 17 de abril el caserío de Zabalaga, que es como se llama la propiedad en la que se ubica, volverá a acoger a todas las personas interesadas en la obra de este genial escultor vasco.
Un hogar para sus obras
Esta magnífica construcción tradicional del siglo XVI se encuentra en las proximidades de la población guipuzcoana de Hernani. Fue adquirida con sus terrenos adyacentes en los años 80 por Eduardo Chillida y su mujer, Pilar Belzunce. La restauraron y acondicionaron en colaboración con el arquitecto vasco Joaquín Montero. Los trabajos duraron más de quince años. Finalmente la propiedad se convirtió en el hogar que el artista buscaba para sus obras (en euskera leku significa lugar) .
El espacio expositivo interior se complementaba con más de 11 hectáreas de campo. En él pueden admirarse esculturas originales del artista.
Mejoras en el Chillida Leku
En esta nueva etapa se ha contado con el arquitecto Luis Laplace. Conocido por sus trabajos de restauración respetuosa y sostenible, Laplace está muy vinculado con el mundo del arte. El proyecto mantiene la visión que el escultor tenía para Chillida Leku. Como novedad, se ha mejorado la iluminación, el aislamiento y la accesibilidad para personas con movilidad reducida.
Nuevos espacios
El pabellón existente, diseñado también por Joaquín Montero, alojará la nueva cafetería Lurra y la tienda. Al frente del nuevo espacio de restauración estará el chef Fede Pacha. Su oferta se basará en productos locales de temporada. Una filosofía respetuosa con el medio ambiente, que comparte con el museo.
La tienda del museo
La tienda contará con una cuidada selección de libros de arte. Obviamente, tendrán especial importancia los referentes a la obra de Eduardo Chillida. También habrá nuevas publicaciones especializadas, que actualmente se encuentran en proceso de edición.
Paisajismo de Piet Oudolf
En el espacio exterior ha intervenido sutilmente el arquitecto paisajista holandés Piet Oudolf, pionero del movimiento New Perennial.
Primera exposición
«Eduardo Chillida. Ecos» será el nombre de la exposición inaugural. En ella podrán contemplarse obras desde finales de la década de los cuarenta hasta el año 2000. Su objetivo es profundizar el desarrollo creativo del artista, el uso de materiales y la evolución de sus ideas.
Se expondrán obras en hierro, granito, yeso y papel. Contará con la presencia de series significativas como las Gravitaciones (esculturas en papel donde el relieve y el vacío cobran especial importancia) y las Lurras (piezas elaboradas con tierra chamota).
Obra permanente
Su obra dedicada a la escultura pública, que se puede encontrar en más de 40 ciudades, se analizará en las salas superiores del caserío. Se pondrá especial énfasis en el Peine del Viento. Su famosa pieza está ubicada en San Sebastián y fue declarada recientemente Conjunto Monumental por el gobierno del País Vasco.
La muestra contará también con abundante material de archivo. El él se incluyen fotografías, manuscritos originales, correspondencia o catálogos de exposiciones de los primeros años de su carrera.
Fotografías: © Zabalaga Leku. San Sebastián, VEGAP, 2019. Sucesión de Eduardo Chillida y Hauser & Wirth
Jauregi Bailara, 66,
20120 Hernani (Gipuzkoa)