Un templo azteca con piezas de terracota.
La empresa italiana Poggi Ugo y el estudio afincado en Valencia Masquespacio presentan su nueva colección de diseño en terracota durante el Salone del Mobile de Milan 2019.
Terrecotte di Impruneta
Poggi Ugo ha trabajado durante generaciones la terracota. Sus diseños se caracterizan por la producción artesanal con técnicas tradicionales. Su última generación de artesanos ha decidido aportar otro punto de vista a la empresa. Artistas, escultores y diseñadores colaboran en el diseño de sus propuestas.
Turno para Masquespacio
Una de estas colaboraciones ha sido realizada por el estudio Masquespacio. Sus integrantes, Ana Milena Hernández y Christophe Penasse, acaban de presentar su nueva y exótica colección en el Salone del Mobile 2019.
Directo de la tierra
El resultado es un innovador proyecto bajo el lema “Land”. Su traducción, “tierra”, es la materia prima para la fabricación de este material. Este término se convierte en el punto de partida para el estudio Masquespacio.
Su intención es trasladarnos a un lugar exótico, con toques étnicos. Y lo consiguen. La instalación transmitía, ciertamente, la sensación de estar en el interior de un templo azteca.
La colección se compone de 17 piezas, donde destaca el «altar» en el centro de la exposición. Está formado por cuatro pilares. Éstos sustentan tres piezas geométricas a las que se les otorga un papel principal en la sala.
La ornamentación lineal
En la parte posterior se colocan ocho caras evocando ocho guerreros, con un mismo diseño geométrico en común.
Siguiendo con la geometría, en una de las paredes podemos observar un gran panel. Está compuesto por una serie ordenada de elementos curvos que aportan dinamismo al espacio. Un elemento que recuerda a los templos, antes citados, por su decoración mural tan marcada.
Por otro lado, para compensar toda la geometría expuesta, encontramos dos murales con elementos orgánicos. Sus formas se corresponden con las hojas de plantas que se exponen en el mismo espacio. Esta vegetación se sustenta gracias a los maceteros, también diseñados de terracota.
Piezas de mobiliario
La colección incluye mesas y asientos. Ambos se han diseñado con formas geométricas, es decir, prismas en forma de cuadrado, esfera, cilindro… con una ornamentación lineal que asciende en espiral.
Otro ejemplo es el interesante diálogo que se establece entre la terracota, que se entrecorta, para sostener el vidrio, creando una original mesa auxiliar.
En la zona de la terraza, nos encontramos con un mobiliario en el que su ornamentación se inclina hacia una inspiración clásica. Sus formas nos recuerdan a los famosos pilares de la acrópolis de Grecia.
Combinación terracota+azul
El interior de la sala se reviste con un fondo totalmente azul: una chapa metálica ondulada en las paredes, pintura en el techo y un suelo de moqueta. Se trata de una arriesgada apuesta que triunfa al ser un tono complementario del tono natural de la terracota.
Tendencias en Salone Mobile 2010
En conclusión, estamos ante otra de las novedades del Salone del Mobile de la cual extraemos las últimas tendencias. La apuesta por materiales del pasado y presente, es decir, la unión de piezas modernas con elementos artesanales, donde se permite arriesgar con un color que da fuerza al espacio.