IKEA y el Design Museum exploran la casa del futuro.
La casa del futuro, que desde siempre ha intrigado a diseñadores y público en general, protagoniza esta muestra. ¿Estamos viviendo como los arquitectos y diseñadores pioneros predijeron hace tiempo, o nuestra idea de hogar se mantiene resistente a un cambio real?. Para dar respuesta a esta pregunta, el Design Museum e IKEA han reunido más de 150 objetos y experiencias.
Ettore Sottsass, Joe Colombo, Superstudio, Archigram, Alison y Peter Smithson, Hans Hollein, Jan Kaplicky y Dunne & Raby son algunos de los artistas seleccionados para la muestra. En ella, las nociones históricas de la casa mecanizada y la casa compacta conviven con fenómenos contemporáneos. Los dispositivos conectados y el uso en red son algunos de ellos. De esta forma se ofrecen nuevas perspectivas sobre temas clave, que ayudan a comprender cómo está cambiando la vida en el hogar.
¿Qué ha pasado con el futuro de la arquitectura doméstica?
Home Futures ha sido comisariada por la firma de arquitectura neoyorquina SO-IL. Junto a ellos ha colaborado el estudio de de diseño gráfico John Morgan Studio. Para lograr una atmósfera inmersiva, estos han utilizado una malla traslúcida que construye pasajes y salas de ensueño. Un diseño que evoca sentimientos de comodidad y desafía la sensación de privacidad a medida que el espectador la recorre.
«Al asociarnos con el Design Museum en esta exposición, continuamos nuestra misión de colaborar con organizaciones que ven el mundo desde una perspectiva diferente», señala Jutta Viheria, responsable de exposiciones y comunicaciones del Museo IKEA. La curiosidad de la firma de mobiliario sueca la lleva a desarrollar un Informe anual Vida en el hogar. Una investigación basada en miles de visitas a domicilio para descubrir y dar solución a las necesidades y anhelos cotidianos de sus habitantes.
¿Cómo será la convivencia ideal en 2030?
La muestra se divide en seis bloques. Living smart, Living on the move, Living autonomously, Living with less, Living with others y Domestic Arcadia. Sobre el quinto de ellos, Living with others, se presentará ‘One Shared House 2030’. Un proyecto lanzado por Anton & Irene y el espacio financiado por IKEA, SPACE10, que investiga sobre cómo sería la casa del futuro, en concreto de 2030.
La muestra permanecerá en Londres hasta el 24 de marzo de 2019. Después viajará en la primavera de 2019 al IKEA Museum de Älmhult, en Suecia.
The Design Museum
224-238 Kensington High Street
London, W8 6AG
designmuseum.org