¡Feliz 90º Cumpleaños, Mickey Mouse!
El ratón más famoso de la Historia
Zapatos amarillos. Pantalón rojo. Guantes blancos. Y dos grandes orejotas negras que son un verdadero símbolo del siglo XX. ¿Quién no conoce a Mickey Mouse? Es el ratón con el que empezó todo. El primero. El personaje más célebre de la factoría Disney. Tiene libros, juguetes, más de 100 películas, varios parques temáticos y una estrella en el Paseo de la Fama de Holywood. Tiene un club que sobrepasa el millón de socios y en el que han militado celebridades como Ryan Gosling, Britney Spears, Christina Aguilera y Justin Timberlake.
Todos aman a Mickey Mouse
Mickey ha conseguido colarse en la vida de todo el mundo, en algún momento u otro, de alguna manera u otra. Existe alrededor de su figura una cantidad inusitada de merchandising. Desde peluches, tazas, relojes o camisetas, hasta exclusivas piezas de Le Creuset. Lo cierto es que todo el mundo quiere a Mickey. Figuras como John Lennon, Twiggy, Miley Cyrus, Madonna o Marilyn Manson han lucido sus orejas y camisetas. Lady Gaga y Sarah Jessica Parker le han rendido homenaje con sus peculiares estilismos. Y Kate Moss y Mark Hamill, entre muchos otros famosos, participan en el libro conmemorativo del 90º aniversario del roedor.
Siempre de moda
Es habitual encontrar cartoons estampados sobre camisetas o leggings infantiles. Es habitual encontrarlos en el departamento infantil de grandes multinacionales como Zara o H&M. Lo que no es tan habitual es que aparezcan en las grandes Fashion Weeks. Mickey es un asiduo a backstages, front raws y pasarelas de diseñadores como Marc Jacobs, Dolce & Gabbana o Opening Ceremony. El estadounidense Tommy Hilfiger le dedicó una habitación de su mansión. Y marcas como Desigual celebran el aniversario del ratón con colecciones especiales.
Leyenda Pop
Uno de los primeros artistas que plasmó la cara de Mickey Mouse sobre sus lienzos fue Andy Warhol, convirtiéndolo, así, en una leyenda de la cultura pop. Sus orejas también inspiraron a John Fawcett o Roy Lichtenstein. Actualmente es un protagonista habitual entre las obras de artistas urbanos. Banksy, Kaws y Matt Gondek lo han incorporado en varias de sus piezas más míticas. Damien Hirst le han dedicado un sinfín de obras. Y a nivel nacional, Coté Escrivá y Vall Karsunke realizan geniales reinterpretaciones.
La casa de Mickey
El diseño industrial no ha quedado al margen de la influencia de Mickey Mouse. Hemos podido reconocerlo en el taburete de Nendo para Capellini, en la lámpara Toto de Ingo Maurer o en la silla Garriris de Mariscal.
Los Hermanos Campana, en su línea, fueron más allá del simple guiño y mickeymizaron su mítica Cartoon Chair de peluches en una edición limitada de 25 unidades.
El último en rendirse a los encantos de Mickey ha sido el diseñador holandés Marcel Wanders. Para conmemorar el nonagésimo aniversario del ratón, Wanders ha customizado una pieza para la marca de esculturas pop Leblon Delienne. Con toques de azul Delft y usando sus propias manos, el holandés ha creado 8 piezas únicas de gran tamaño.
Está claro que Mickey nació para ser una estrella y brillará muchos años más. ¡Larga vida a Mickey Mouse!