Lo más hermosamente feo de IKEA, por Per B Sundberg.
Pretty. Ugly. Lovely
Bonitos. Feos. Adorables… Así son los 25 objetos que conforman la sorprendente colección de Per B Sundberg para IKEA. Una edición limitada de piezas decorativas dignas de coleccionista. Entre otros, incluye una pareja de caniches plateados. Una maceta-calavera, con corona incorporada. Cojines de terciopelo con ribetes de oro. Un florero compuesto por seta, banana y figura de Belén. O un portavelas de cerámica pintado a mano en forma de… ¿qué es eso? ¿un besugo? En resumen, una colección de pequeñas obras de arte que algunos adorarán, y a otros escandalizarán. Pero lo cierto es que no dejarán indiferente a nadie .
Arte a precio IKEA
Agraden o espanten, es innegable que se trata de obras únicas creadas por uno de los artistas más aclamados de Suecia. Fabricadas artesanalmente, cada piezas es distinta. Y eso tiene su mérito teniendo en cuenta que los precios son los propios e IKEA. Para quienes sepan valorar el hecho de tener una obra de Per B Sundberg en el recibidor de casa, esta colección es una mina. Así que corred antes de que se agoten.
El artista de lo absurdo
Föremål integra la esencia más característica de Per B Sundberg: la ironía. Per se guía por sus instintos. Sus famosas obras de vidrio y cerámica destacan por un humor absurdo a lo más bizarro. «A veces no podemos explicar las cosas que amamos, pero las amamos igualmente», afirma.
Artista, ceramista, inconformista… y, sobretodo, coleccionista. Su taller está abarrotado de figurillas kitch. Su afición por el coleccionismo y lo burlesco se traslada en todas sus creaciones .»Mis obras son exuberantes, un tanto rudas; se basan en el folclore y son fáciles de entender», comenta. Su entrono es su mayo inspiración. Para muestra un botón: las colecciones de textiles y cajas para IKEA surgen de patrones hechos a partir de objetos encontrados, una vieja caja de cartón de huevos y el estampado de su pijama escaneado.
Fotos: IKEA.