Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
gohar dashti fotografia casa naturaleza diariodesign
Elena Minguela
3 septiembre 2018

Home: la original visión de la fotógrafa iraní Gohar Dashti.

"La vida se abre camino". Nos lo advirtió el matemático Ian Malcolm en Parque Jurásico. Ahora es la fotógrafa Gohar Dashti la que se encarga de demostrarlo. En Home, una serie de imágenes que reflexiona sobre el poder de la naturaleza sobre la mano del hombre.

De vez en cuando, en diarioDESIGN nos gusta poner el foco en lo opuesto a la belleza de las casas. Nos fascinan las ruinas. Hay algo en ellas que deja entrever el esplendor ya pasado, y abre nuevos horizontes a la imaginación. Por eso las fotografías de la colección Home de Gohar Dashti han despertado nuestra curiosidad.

Home: cuando el hogar deja de ser hogar

La historia de Oriente Medio, y la de Irán en concreto, es un polvorín desde la segunda mitad del siglo XX. La cuna de la Humanidad vive entre vaivenes geopolíticos, que han provocado cientos de miles de refugiados con cada cambio de gobierno y de régimen. Y en eso se ha fijado Gohar Dashti.

home gohar dashti fotografia escalera diariodesign

Es una realidad demasiado común en la zona más caliente del globo. El tener que salir dejando atrás el hogar. La casa donde vive una familia queda atrás mientras se tratan de sacar todos los enseres, todo lo que puede transportarse y ser útil. Quedando, por tanto, paredes, suelos, y muebles demasiado pesados o inútiles para una huida.

home gohar dashti fotografia molduras diariodesign
gohar dashti fotografia home ventana y flores diariodesign

Y ahí es donde la naturaleza reclama «lo suyo». Cuando se aleja el ser humano, las plantas se acaban imponiendo. Pero no con afán destructivo: la original visión de Dashti permite que descubramos una magnífica combinación. Entre lo antiguo y lo nuevo, pero de una manera radicalmente diferente a lo que acostumbramos.

home gohar dashti fuente arabe diariodesign

Así es la serie Home: magnolios surgidos salvajes en el salón, una tradicional fuente árabe con un arbusto donde debería brotar el agua o arizónicas surgiendo de las ventanas y el patio interior, entre otros ejemplos.

home gohar dashti fotografias arizonicas diariodesign

Gohar Dashti

Gohar Dashti se graduó en 2005 del Máster en Fotografía de la Universidad de Bellas Artes de Teherán. Después, ha dedicado estos 12 años a poner el objetivo en temas sociales. Con referencias particulares a la historia y la cultura, converge un interés muy marcado en la antropología y la sociología.

home gohar dashti fotografia pasillo diariodesign

«Trato de expresar con los medios a mi alcance el mundo que hay a mi alrededor», nos explica. Su punto de partida es siempre su entorno, su memoria, pero con una percepción muy personal de las cosas. Tratando de rastrear su relación con la sociedad y el mundo en su forma más sensible.

Por ello, su práctica se desarrolla continuamente a partir de eventos de la vida y la conexión entre lo personal y lo universal, lo político y lo fantasioso.

home gohar dashti musgo en el suelo fotografia diariodesign

gohardashti.com

Artículos relacionados

Terrasza: la primera plataforma ‘phigital’ dedicada al diseño exterior prepara su lanzamiento

Elegancia centenaria con sello monárquico: la historia detrás del sofá chéster

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?

Cuando la naturaleza manda: el diseño de jardines sostenibles cobra relevancia.