Savona 18 suites. Algo más que un hotel en una antigua mansión.
En realidad es un hotel de diseño ubicado en una clásica casa di ringhiera (viviendas similares a las corralas) que permite sumergirse en la atmósfera de estas populares casas del siglo XX, así como ofrecer una experiencia única en relación al propio diseño. Y no nos referimos solamente al hecho de que cada una de las 43 habitaciones del Savona 18 suites tenga una decoración diferente del resto.
Situado muy cerca de la Via Tortona, uno de los epicentros mundiales del diseño, el hotel se caracteriza por una particular amalgama de objetos y colores bajo un aire retro y con la particularidad de que el mobiliario y las piezas de decoración se pueden comprar.
“Un signo de una mayor relación entre el diseñador de interiores y la experiencia del cliente”, explican desde el estudio del diseñador italiano, Cibic Worksop.
En todo caso, Savona 18 suites es un ejemplo de la transformación de los nuevos espacios de reunión social. Una tendencia en la que se diluye la frontera entre el sector hospitality y el entretenimiento.
Al igual que en otros hoteles de este estilo, se ubica sobre una antigua casa que ha requerido una intervención integral para conservar los elementos originales más interesantes y, al mismo tiempo, adaptarla a un estilo contemporáneo.
Mezcla minimalista
En este caso Cibic ha logrado un equilibrio dejando que la estructura y los colores neutros aplicados sobre ésta ejerzan de lienzo en blanco para un interiorismo basado en conceptos variados y colores vibrantes.
El vestíbulo del Savona, inspirado en un aparador tibetano y con mosaicos de color amarillo, es uno de los mejores ejemplos. Se busca la mezcla de manera fresca, amigable y sin que llegue a ser cargante.
La mezcolanza de objetos es amplia. Incluye antigüedades y diseños propios – bajo la marca Aldo Cibic and Paola C. by Aldo Cibic. Y todos se reparten en la escena – con rol propio incluido – como si de un bodegón se tratase. O al menos eso dicen desde el estudio cuando los comparan con juntar diferentes piezas de fruta.
El patio comunitario y central, por su parte, continúa siendo un espacio abierto a todos los habitantes del edificio e invitados si bien ahora cuenta con sillones y sofás de diseño, así como un mural firmado por el propio diseñador.
Fotografías: Adelaide Saviano, Blu Hotels Archive, Matteo Piazza.
Hotel Savona 18 Suites
18, Via Savona
20144 Milano MI, Italia