La silla como obra de artesanía y diseño.
Corría el año 2010. La crisis empezaba a golpear y por los pasillos del Salone del Mobile de Milán se oían dos preguntas: cómo volveríamos a casa, con un volcán islandés repartiendo cenizas por los cielos europeos; y si el mundo necesitaba otra silla. Pregunta con trampa en una feria de mobiliario. Siendo la silla como es el elemento estrella de toda empresa de diseño.
Ha llovido desde entonces. Y por mucho que consideremos que todo está inventado, cada año nos sorprendemos. Lo cual habla de la buena salud del mundo del diseño.
Nendo para Fritz Hansen
Hoy decidimos poner el foco en un estudio de diseño al que desde estas páginas admiramos por su originalidad en todo lo que acometen. Y en una marca que lleva muchos años demostrando su buen saber hacer en cuestiones de asientos. Por eso hablamos de otra silla más. N01 es la silla de Nendo para Fritz Hansen, presentada en la pasada edición de la feria de Milán.
«Si te sientas en ella, notarás que esta es una silla de Fritz Hansen. Si convives con ella, te darás cuenta de que es puro diseño japonés», explica Oki Sato, fundador de Nendo.
Bautizada N01, es un diseño honesto y expresivo, en el que la meticulosa atención al detalle que caracteriza a diseñador y empresa se oculta en la construcción compleja y bien diseñada. Algo que se puede observar en la unión entre el respaldo y los apoyabrazos: pura historia.
Un making of de artesanía y diseño
Para expresar una apariencia pura y silenciosa, las secciones de las uniones están diseñadas para que parezcan tocarse lo menos posible. Al mismo tiempo, el esqueleto de la silla muestra una fuerza inmensa, y hace que el diseño sea adecuado para un uso intensivo. Un diseño hecho para durar generaciones.
La creación de la silla N01 requiere una atención meticulosa a la construcción. Está construida como un rompecabezas que consta de 23 piezas de madera, en una mezcla de madera maciza y chapa.
Mientras que la silla se ensambla a mano, cada pieza se fabrica industrialmente en un fabricante de madera de propiedad familiar belga fundado en 1924. El montaje tipo puzzle permite que la construcción rica en detalles se vea lo más perfecta posible en el diseño. La precisión sin compromisos es la clave. E incluso las más pequeñas imprecisiones harán que la producción comience nuevamente.
N01: diseño honesto
N01 está disponible en roble de color negro, roble natural y haya, con cojines opcionales en tela o cuero. Nendo representa un lenguaje de diseño que complementa el ADN de diseño de Fritz Hansen y al mismo tiempo lo desafía con una nueva forma de trabajar con la artesanía genuina.
N01 es un diseño muy honesto, que cuenta la historia de la calidez de la madera y de la calidad innegociable. Su expresión ligera es serena y seductora, y su construcción es ingeniosa y elaborada con perfeccionismo japonés. Combina un asiento y un respaldo en nueve capas de chapa, característico de las sillas apilables Fritz Hansen, mientras que la base es una interpretación pura y elegante del trabajo con madera maciza.
«Con N01 queríamos hacer una silla de comedor de madera contemporánea, que vincule nuestra historia en términos de diseño y artesanía. Nuestro objetivo es una comodidad excepcional y un hermoso diseño sin concesiones. Con esto en mente, encontramos a Nendo como combinación perfecta.» Terminamos con las palabras de Christian Andresen, director de Diseño de Fritz Hansen.