Manchester rinde homenaje a las lámparas clásicas.
Todos tenemos en mente el pasado industrial de Manchester. Así que desde el estudio encabezado por James Burkes y Paul Arad le rinden un homenaje. Inspirándose en la famosa cita de Sir Robert Peel, «Lo que Manchester hace hoy, el resto del mundo lo hace mañana«. Lo que nos han descrito como una mirada optimista hacia el futuro.
Lámparas con Historia
La obra se compone cinco lámparas de gran tamaño y figura reconocible. Que invitan a la interacción y el compromiso con este espacio público clave en el centro de la ciudad.
Cada una de las cinco instalaciones marca una importante innovación histórica local. Que además se hace eco del estilo de diseño distintivo de la lámpara: Art Deco, Art Nouveau, victoriano, de mediados de siglo y contemporáneo.
Entretejidas en las sombras que generan estas lámparas están las historias que cuentan, cada una intrincadamente diseñada de una manera vibrante y gráfica:
Los motivos ilustrados en la lámpara Art Deco sirven de homenaje al físico Ernest Rutherford. Especialmente, a las investigaciones realizadas en la Universidad de Manchester en 1932, que condujeron a la división del primer átomo.
Mientras que las páginas de libros y los estilógrafos de la lámpara Art Nouveau rinden homenaje a la educación y el aprendizaje celebrados por Chetham’s Library, que se encuentra en el corazón de Manchester y es la biblioteca pública más antigua del Reino Unido.
De manera similar, las celosías en forma de panal en la luz «estilo 50s» denotan el famoso mantra mancuniano ‘abeja obrera’.
Mientras que la humilde luz verde de escritorio representa al matemático mundialmente famoso Alan Turing y su dedicación a las matemáticas y la tecnología informática. De manera muy gráfica: aplicando el código Enigma al dosel verde.
Finalmente, la moderna Anglepoise, icono del diseño británico, se gira hacia arriba, proyectando enérgicamente una vibrante exhibición de forma y color en la pared circundante. Supone el siguiente capítulo de «la historia fascinante y en constante evolución de esta ciudad» nos cuentan.
Out-of-scale para disfrutar las calles de Manchester
A la muestra de lámparas sacadas de escala se une una serie de gráficos ambientales y letreros a medida. Creados con un lenguaje gráfico único, invitan a los espectadores de las calles de los alrededores a la plaza.
Están basados en una representación abstracta del mapa de la ciudad. Y culminan con una exhibición lúdica para enfatizar el sentido de llegada.
Para Acrylicize, se espera que estas lámparas sirvan tanto a visitantes como a locales. Proporcionando un punto de encuentro único para que los habitantes de Manchester se reúnan y conecten de la mejor manera posible.