Apartamentos Mono, sostenibilidad y funcionalismo escandinavo.
Estocolmo es una de las ciudades nórdicas más deseables para vivir, pero debido a su geografía y al auge de start-ups y población, alquilar o comprar una vivienda puede llegar a convertirse en una pesadilla. Södermalm, una de las islas más densamente desarrolladas y eje del movimiento alternativo de la ciudad, es también uno de los barrios con más problemas a la hora de conseguir una vivienda.
Bajo esa premisa, la constructora Glommen & Lindberg encargó a Note Design Studio y al estudio de arquitectura Koncept Stockholm el diseño de este proyecto. Una excelente colaboración entre arquitectos y diseñadores.
Los apartamentos Mono, han sido concebidos desde sus cimientos mediante un proceso creativo conjunto. Ambos estudios han decidido y participado en el diseño, desde la fachada hasta la decoración, unificando así la coherencia de todo el proyecto.
Elegancia y funcionalismo
El edificio, ideado también pensando en la sostenibilidad, se integra perfectamente con el paisaje urbano e industrial de Södermalm. Mono presenta una imagen compacta que agrega un toque refrescante al entorno urbano del barrio. Materiales como el hormigón, la madera, el vidrio y el latón componen este nuevo edificio.
Los arquitectos de Koncept Stockholm han ideado una estructura de hormigón a la que le han dado un tono arenoso cálido y luminoso que se mezcla con la arquitectura circundante. La fachada incluye detalles en madera como marcos de ventanas en nogal y el revestimiento de la planta baja a nivel de la calle.
Por dentro los apartamentos Mono muestran la esencia del funcionalismo escandinavo pero sin escatimar en diseño. Muebles de firmas como Mutina, Vitra o Hem y acabados de Vola, avalan esa calidad superior. Pero a pesar de su coherencia escandi, los Note Design, encargados del diseño interior, han querido, para ese proyecto, apostar por una paleta de colores más viva y cálida, alejándose del minimalismo nórdico.
En la concepción de los apartamentos Mono, también se ha tenido en cuenta el nuevo estilo de vida, más social y abierto a las zonas comunes. El objetivo principal de Note Design ha sido, concebir espacios que emocionen con soluciones específicas para cada estancia. Todos los detalles han sido pensados y diseñados para satisfacer las necesidades de los inquilinos. Desde los revestimientos a los detalles más pequeños, como pueden ser los tiradores de las diferentes puertas y armarios.
La concepción de Mono, es también un nexo entre lo clásico y lo moderno en uno de los barrios europeos que están más de moda. Södermalm, el distrito repleto de diseñadores, empresarios de startups y arquitectos, necesitaba nuevas opciones urbanas, atractivas y contemporáneas que se adaptasen a las nuevas necesidades sociales.