Las fábricas abandonadas de Milán: del panettone al diseño.
No se para, en la semana del diseño. Y siempre sorprende. En esta ocasión, los vastos espacios de los complejos industriales, en parte invadidos por las plantas y la vegetación, han albergado nuevos proyectos de diseñadores, instituciones, galerías y empresas. Con un punto en común: el trabajo vanguardista en temas como la vida contemporánea, la cultura del diseño, los materiales y la innovación tecnológica.
Cama Onos de Superstudio. Cortesía Nilufar Gallery. Fotografía Rui Teixeira.
Deliciosos espacios industriales
El panettone está cada vez más presente en nuestras fiestas navideñas, pero ¿alguien sabía que su origen era milanés? El regalo corporativo de las fábricas es este delicioso pan con frutas. Pero… los procesos industriales cambian, y muchas de las fábricas reposteras de Milán han ido quedando abandonadas con el paso del tiempo.
Pero este año no. Este año, de la mano de Space Caviar y Studio Vedèt, estos recintos, en su mayoría ruinosos y en mal estado, se han convertido en interesantes focos de interés.
Aunque hemos de reconocer que su situación ayuda. Porque ahora, Milán pone el foco en el emergente distrito de NoLo (acrónimo de «al Norte de Loreto»). Un barrio rico en matices, multicultural… Ideal para hipsters, en definitiva. Porque ¿qué tendrán las antiguas fábricas, que entusiasman a los modernos? Lo mismo sucede en el Poblenou de Barcelona…
Pues ahí es donde se situó el proyecto Alcova. Que ha contado con más de 20 expositores. Provenientes de los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Francia, Italia… E incluso Georgia: el toque exótico desde la ex-república soviética aportaba una exposición individual del dúo Rooms.
Alcova acogió charlas y exposiciones. Convirtiéndose así en un nuevo foco de interés y punto de referencia en Fuorisalone, especialmente para los interesados en la experimentación e investigación en diseño.
Entre los participantes se incluyeron colectivos experimentales como Also Known As. También, nombres establecidos de la esfera del diseño, como Gijs Bakker. Y diseñadores que trabajan con investigación de materiales como Buro Belén. Además de estudios que trabajan con la tradición artesana italiana, entre los que destacan nombres como Bloc Studios y Architetti Artigiani Anonimi. También se dio a conocer el trabajo de instituciones internacionales de renombre como el museo de arte Z33 de Hasselt, y estudios de investigación sobre diseños anónimos como Nanban.
Fotografía: Giulia Piermartiri
- Sigue toda nuestra cobertura de la Milán Design Week 2018 haciendo clic en el link.