Kiyola KF-10, artesanía japonesa e inspiración nórdica para un piano.
Este diseño es el resultado de la fusión entre la tradición y la tecnología japonesas. La firma nipona Roland ha unido su técnica en la creación de instrumentos musicales punteros con el know how del mayor fabricante de muebles de madera desde 1940, Karimoku. Ambos han dado vida al Kiyola KF-10. Un instrumento musical de alta gama con aspecto de mueble.
El piano está fabricado a mano a partir de madera totalmente natural, extraída y talada de plantaciones controladas. Su diseño lo forman unos paneles laterales esbeltos y definidos que soportan la caja que contiene la electrónica, los altavoces y el teclado. Como detalle de minuciosidad, los botones y funciones de control de sonido están relegados a un lateral del teclado. Par así evitar distracciones y propagar a cada detalle su buen gusto.
Su diseño simple, de aspecto orgánico, se inspira en los clásicos escandinavos de la década de 1950. Convirtiéndose así en una pieza de mobiliario artesanal que complementa cualquier espacio. Kiyola KF-10 está disponible en dos acabados, nogal y roble. Al no ser una madera tratada químicamente, el diseño contempla que los usuarios puedan observar y experimentar el envejecimiento del piano.
Roland además para este proyecto ha trabajado en la investigación médica. Para diseñar una banqueta de piano con un diseño ergonómico. El banco promueve la buena postura, con una forma de asiento arqueado y tapizado con una espuma suave de alta densidad. Este diseño está estudiado para evitar tensiones en los huesos, articulaciones y dolor en la parte inferior de la espalda, todos ellos achaques comunes en los pianistas.
Música y tecnología de vanguardia
A pesar de su minucioso diseño, la firma Roland no ha escatimado en tecnología con este modelo. Kiyola KF-10, incorpora el modelado de sonido ‘superNATURAL’, tecnología de detección dinámica mediante el nuevo teclado PHA-50, conectividad inalámbrica con sus aplicaciones y un sistema de sonido de alta calidad, para escuchar música desde tu dispositivo móvil.
El sistema ‘superNATURAL’ consiste en la recreación del tono de un piano acústico. El resultado es un sonido más vibrante y emotivo, a diferencia de los demás pianos digitales. Esta tecnología se complementa con los cuatro altavoces, que ofrecen un sonido envolvente. El teclado PHA-50, también es un valor añadido al diseño del Kiyola. Las teclas combinan el revestimiento exterior de madera con el interior de un material plástico, emulando así un aspecto tradicional y familiar.
Confirmando que el Kiyola KF-10 no solo es un piano bonito y contemporáneo, si no que también es profesional, el diseño incluye una unidad de pedal que admite la técnica del medio pedal. Pero como ya comentábamos con anterioridad, el piano no se queda rezagado a nivel tecnológico. Kiyola permite la conexión inalámbrica con teléfonos y tablets para acceder a las aplicaciones desarrolladas por Roland. Partituras con ejercicios, metrónomo o la edición de los tonos, son algunas de las opciones que incluyen.
Después de su presentación, seguramente este piano digital se convierta en mucho más que un canalizador de estados de ánimo mediante su música; ahora también lo hará mediante su diseño.