Escola Montserrat Vayreda: un volumen puro en Roses.
La escuela está ubicada en una zona al borde de la ciudad, en un entorno poco consolidado. La estrategia de los autores del proyecto -el estudio de arquitectura dirigido por Jodia Badía– ha sido por tanto apostar por un solo volumen, que aportase una presencia contundente y una identidad propia al edificio.
Este prisma, claro y puro al exterior, está horadado en su interior por un patio central. Dicho espacio protege a los alumnos de las inclemencias del tiempo y promueve sus intercambios y juegos.
Para reducir los trabajos de movimiento de tierras, el proyecto aprovecha al máximo el desnivel topográfico existente. De esta manera, el prisma se va despegando del terreno, para volar sobre la pista deportiva, cobijando un porche y unas gradas.
Desde la calle principal se accede a las aulas y áreas administrativas, que se distribuyen en una única planta. Las clases de primaria e infantil se encuentran en las alas norte y sur.
Debajo de este nivel, en contacto directo con las pistas, se ubican el gimnasio y los vestuarios.
Una estructura regular de hormigón y un módulo constante organizan toda la construcción.
Los materiales y colores utilizados enlazan con los de la arquitectura mediterránea tradicional de la zona.
Sobre BAAS Arquitectura
Fundado en 1994 por Jordi Badía, BAAS es un estudio de arquitectura y diseño, que cuenta con una amplia experiencia. Su trabajo ha sido reconocido por prestigiosos premios (Premios FAD, Premio Ciudad de Barcelona 2009…), así como por su gran difusión en publicaciones especializadas (Architectural Review, El Croquis, A+U, Casabella).
Su objetivo es la resolución – de una forma sencilla y a la vez sofisticada – de todos los requerimientos que cada proyecto plantea, construyendo una arquitectura que aspira sobre todo a ser útil y adecuada, de alta calidad técnica, sin renunciar por ello a la capacidad de emoción.
Una arquitectura en continuidad con la tradición y el entorno, comprometida con el medio ambiente.
Fotografías: © Adrià Goula