‘A white house, a growing home’, una casa en crecimiento.
La antigüedad de la finca hizo necesario un profundo trabajo de reparación de la estructura. Además, los diseñadores optaron por unificar la altura de todo el edificio. La escalera de la zona norte fue derribada y sustituida por otra situada en la franja central. Cubierta por un gran lucernario, ésta se convierte en el corazón de la vivienda.
La escalera como corazón de la casa ‘white house’
La limitación original de la casa, que por sus proporciones alargadas, y a pesar de contar con dos fachadas abiertas a calle, complicaba la iluminación de las estancias interiores, se resuelve gracias a la nueva escalera. Un pozo de luz natural que ilumina el espacio y en torno al cual giran todas las estancias. La chapa perforada que da forma a los peldaños favorece aún más el paso de la luz.
Un patio con un pequeño cobertizo para un árbol da acceso a la planta baja. Un espacio semi-abierto, que diluye límites entre dentro y fuera, del que el patio, originalmente aislado, pasa a formar parte.
Una casa que evoluciona con sus habitantes
El salón, el comedor y la cocina ocupan el espacio diáfano de la planta baja, donde la familia pasa la mayor parte de su tiempo. Un gran mueble modular con múltiples accesorios recorre una de las paredes en toda su longitud. «Queremos que este mueble evolucione y cambie según lo hagan las necesidades de sus habitantes», cuentan los diseñadores.
La planta primera alberga dos dormitorios y un baño. Muy amplio y luminoso, el descansillo de la escalera se ha diseñado con las puertas y los espacios de almacenamiento ocultos tras la pared. Se crea así un espacio cálido y acogedor, perfecto para disfrutar en familia en un día soleado.
Las camas, los escritorios y el espacio de almacenamiento de los dormitorios infantiles forman parte del diseño. Como en toda la casa, la iluminación se oculta en pequeños focos perimetrales.
Según asciende, la escalera se comunica con las distintas estancias a través de grandes ventanas y originales tragaluces.
Situado en la última planta, el dormitorio principal ha conservado su posición original. Dentro, una gran caja alberga el vestidor y el baño. El lado opuesto se ha reservado para un espacio de trabajo y estudio.
Fotografía: TIAN Fangfang