El taburete más icónico se viste a la moda por una buena causa.
El pasado 11 de diciembre se celebró en París la venta solidaria de los taburetes customizados. 50 piezas cedidas por Artek que han pasado por las manos de los más innovadores creadores franceses por una buena causa. La ocasión lo merecía: los organizadores, La Source, celebran su 20º aniversario.
Obras de todo tipo. Algunas, manteniendo la esencia de lo creado por el diseñador finlandés y que se ha convertido en un must de buen gusto. Otras, sorprendiendo por sus cambios en estructura e interpretación. Cada uno, evidentemente, realizando aquello en lo que destaca.
Un icono nórdico…
Poco se puede añadir al diseño de la famosísima Stool 60. Diseñada por Alvar Aalto en 1933, se sabe que ha alcanzado más de ocho millones de ventas. Un innovador procedimiento de curvado de madera, en este caso de abedul, lo hace reconocible para cualquier ojo entendido en diseño. Puede apilarse con facilidad, y se caracteriza por su sencillez formal y suave acabado.
… con acento francés
En la selección realizada por La Source hay pintores, arquitectos, escultores y diseñadores. La crème de la crème, nunca mejor dicho. Hemos repasado lo más destacado para diarioDESIGN. Aquí, nuestra selección entre los 50:
La ironía de 5.5 Design Studio juega con el gran problema de este icono: las copias.
El zapatero Christian Louboutin ha roto con el minimalismo y le ha puesto todo el glamour posible a la sencillez de la madera.
Matali Crasset, una de nuestras diseñadoras favoritas, nos ha sorprendido con el nuevo uso de los taburetes: apilando dos para crear una lámpara.
La arquitecta Odile Decq ha creado una escultura cambiando formas y colores de cada una de las piezas.
Los dibujantes Clo’e Floirat y Philippe Geluck han puesto la nota de humor gráfico que le faltaba a Stool 60.
Mientras que Arik Levy, muy en su línea, ha jugado con la infinitud de los espejos.
Divertida y cómoda a la vez es la interpretación de Mathieu Lehanneur.
Pero si tenemos que escoger un taburete para la eternidad, quizá sería el de Inga Sempé. Delicado y sencillo su juego de líneas para aportar aún más elegancia a la pieza.
Sin olvidarnos del buen rato que nos aporta el siempre original Philippe Starck, que firma un típico juego rompecabezas. ¡Hay que acertar y colocar la bolita en el centro del laberinto!
Y por último, nos quedamos con el homenaje a Le Corbusier del grafista Aksel Varichon. Bueno, más concretamente, a sus gafas. De icono a icono.
El catálogo completo de la venta benéfica se puede ver en la web de la Asociación: http://www.associationlasource.fr
Foto de portada: Hervé di Rosa