Roca multipremia a la cantera del diseño joven.
El mes de octubre es, tradicionalmente, mes de premios. Literarios y, cada vez más, también de diseño. Porque este mes han coincidido dos galardones de diseño industrial que buscan promover e incentivar el talento más joven. Es el caso del reciente Premio Jumpthegap (organizado conjuntamente por la firma Roca y BCD, y fallado este mes en Barcelona); y de One Day Design Challenge, también promovido por Roca.
Jumpthegap 2017
En 2017 ha llegado a su séptima edición y, con más de 6.000 inscritos de 135 países diferentes, Jumpthegap (JTG) se consolida como uno de los concursos de diseño con mayor proyección a nivel internacional.
Reparte 26.000 euros entre su tres premios y su jurado es un lujo. Entre ellos, en esta edición, Patrik Schumacher, director de Zaha Hadid Architects y presidente del jurado; Benedetta Tagliabue, directora de EMBT o Isabel Roig, directora general de BCD Barcelona Centro de Diseño.
Premio JTG estudiante: Lambda, de Denis Lara (Eina, España).
Lambda propone un esterilizador que descontamina las manos de los usuarios a partir de la emisión de una luz de frecuencia de onda corta, similar a la ultravioleta, que ya se usa para purificar el agua y el aire.
Esta solución permite conseguir una higiene total tanto en el ámbito doméstico como público. Además de su originalidad, el jurado ha premiado su próposito social: “Una propuesta inteligente que contribuye a solucionar el problema de la higiene en lugares públicos, y que puede implementarse para un uso global”. La joven estudiante Denis Lara, de la Escuela Eina, recibió un premio de 10.000 € .
JTG profesional: Panacea, de Mohammadreza Shahmohammadi
(University of Science and Technology, Irán).
Panecea es el nombre de esta bañera de material elástico, que permite ser moldeada hasta conseguir la forma y el tamaño deseados. Así, puede adaptarse a cualquier espacio y almacenar menor cantidad de agua.
Además, va equipada con un sistema de cierre que permite evitar accidentes infantiles si no se usa. Patrik Schumacher, presidente del jurado, valoró la “simplicidad, elegancia e innovación de este diseño que resuelve tres problemas: el consumo excesivo de agua, la falta de espacio en el hogar y los ahogamientos infantiles”.
Premio JTG sostenible: Delta, de Michal Hondo y Kinga Grzybowska (Poznan University of Technology, Polonia).
Este dúo de diseñadores polacos se alzó con los 6.000 euros que entrega la Fundación We Are Water por Delta. Es una ducha formada por una columna de la que se despliegan dos mamparas extensibles que pueden adaptarse a cualquier espacio.
El diseño integra un deshumidificador que transforma el vapor de agua en agua, y queda almacenada en la misma columna para ser reutilizada. Benedetta Tagliabue valoró “su fácil adaptación a diferentes espacios y su espíritu sostenible, que da una segunda vida al recurso más valioso que tenemos: el agua”.
Premios One day Design Challenge Spain 2017
Del latín arte factum, artefacto significa objeto hecho con arte. Y el reto para los premios One Day Design Challenge by Roca de este año proponía inventar «nuevos artefactos» y funciones para el baño. Es decir, partir de cero: crear un nuevo objeto con nuevas funciones que ocupase el espacio liberado por un bidé.
Ello obedece a la paulatina sustitución de este elemento por los denominados smarts toilettes (con función de inodoro y bidé). Estos fueron los 4 proyectos ganadores de un día intenso y desbordante de creatividad. Un concurso exprés que ya es todo un clásico dentro del calendario internacional.
En esta 6a edición de One Day Design Challenge by Roca fueron 500 equipos participantes y estuvieron a la altura. Los 4 proyectos, premiados con 6.500 euros en total, suponen ideas y planteamientos de futuro desarrollados… ¡en sólo 8 horas!
1er premio: Steam Box, caja de vapor interconectada.
Steam Box, de Robert Navarro Torres y Enrique Moral Santoyo, dos estudiantes de la UPC, es un elemento que reaprovecha el vapor de agua generado al usar la ducha o bañera para poder planchar y calentar prendas mediante la radiación que desprende. Paralelamente, el vapor de agua condensada se almacena en su base con posibilidad de reutilizarse. Por último, Steam Box cuenta con una pantalla interactiva adaptada a las necesidades de información y conectividad actuales.
2n premio: Rocky, higiene para tu mascota.
Vicent Fernando Sanjuan y Mariana Hinojosa, ex alumnos de Elisava firman Rocky, una solución higiénica para mascotas, «un miembro más de la familia». Por su parte, el jurado considera que «resuelve muy bien en el vacío que deja el espacio del bidé. Trabaja con el cristal y utiliza el agua de manera eficiente”, señala el arquitecto Toni Clariana, diseñador y jurado por parte de Magma Design.
3r premio: Vapore, hoja de vapor envolvente.
Vapore, de Luis Miguel González y Jorge Ruiz, de la Escuela Superior de Castilla-La Mancha es un diseño elegante que ahorra un 70% de agua. Para ello, aprovecha la diversidad del vapor (vaporización) para varias funciones útiles: higiene diaria (tareas de desmaquillaje, peelings…). Todo gracias a una columna está dividida en tres sectores y varios niveles de vapor.
Proyecto verde: Sinara, plantas que regeneran el agua.
La Fundación We Are Water otorgó un cuarto premio valorado en 500 €. El proyecto elegido fue Sinara, de Alicja Anna Kubicka, de la Poznan University of Technology. Es un proyecto modular y estético que “acerca la naturaleza al baño, con una perfecta combinación de materiales», según el jurado.
Sinara propone reutilizar el agua del baño mediante plantas que filtran las aguas grises. Consigue así un gran ahorro en consumo y en vertidos residuales. A su vez, aporta al baño mayor confort y bienestar.
Más info en: