Plywood: Material of the Modern World, en el Victoria and Albert Museum de Londres.
Un recorrido por todas las posibilidades que ofrece este versátil material, que reúne icónicos diseños de Alvar Aalto, Marcel Breuer, Grete Jalk, Robin Day o Charles y Ray Eames.
La exposición explora el impacto y la historia de la madera contrachapada desde 1850 hasta la actualidad, con piezas y diseños que nunca antes de habían mostrado al público. Un material muchas veces devaluado frente a la madera sólida, que apreciado por los modernistas de mediados del siglo pasado vuelve a vivir ahora un momento de esplendor.
Utilizado ya en los tableros de las antiguas tumbas egipcias, fue a mediados del siglo XIX cuando se descubrió su verdadero potencial a través de aplicaciones tan dispares como la construcción del tubo que en 1867 albergó el ferrocarril experimental elevado de Nueva York, los característicos sombrereros, las cajas de té o las tablas de surf y monopatín.
Ingenieros, arquitectos y diseñadores han encontrado en el contrachapado el perfecto aliado para sus diseños, en un proceso que avanza a pasos agigantados hacia las formas más innovadoras de corte y moldeado.
Entre las piezas expuestas destaca un libro de 1908, impreso durante la de expedición de Ernest Shackleton a la Antártida y encuadernado con cubiertas de madera contrachapada. Junto a él, los visitantes pueden disfrutar de otros objetos, como una canoa de 1917, un coche de competición británico de los años 60 con el chasis de madera contrachapada, o tablas de surf y skateboarding.
Diversas proyeccciones sumergen al visitante en los momentos más importantes de la madera contrachapada, desde la invención del cortador de chapa rotativa a principios del siglo XIX, a las técnicas de moldeo que inspiraron las formas innovadoras del modernismo de los años 30 y los procesos de corte CNC y fabricación digital actuales.
El jardín John Madejski del museo alberga una serie de refugios fabricados en madera contrachapada y originalmente diseñados para sentarse junto a un río congelado en Winnipeg, Canadá, donde los visitantes pueden disfrutar de un merecido descanso.
Victoria and Albert Museum
Cromwell Road
London, SW7 2RL